El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso que “no desea” la huelga general, pero la respeta, y ha recalcado que el Ejecutivo “hoy trabaja para garantizar el derecho a la huelga y el derecho al trabajo”.
Además, ha recalcado que buscará el “máximo consenso” con sindicatos y empresarios para la reforma de las pensiones, así como para abordar los “temas pendientes” en la agenda en materia laboral.
“En aquellas reformas en el ámbito sociolaboral, los sindicatos y los empresarios tienen las obligación de contribuir al diálogo y espero que así sea más allá de los resultados que se puedan producir”, ha remarcado.
Así lo ha señalado durante el Pleno de control al Gobierno, en respuesta al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien le ha pedido que concrete el contenido de su propuesta de negociación con los sindicatos sobre pensiones.
Zapatero se ha referido en concreto a la “esencial” reforma de las políticas activas de empleo, al desarrollo de la reforma laboral, en concreto en lo referido a la negociación colectiva y al modelo de prevención conocido como 'modelo austriaco', y a la reforma de las pensiones, que se negociará con los agentes sociales en cuanto el Pacto de Toledo termine su informe.
''Gran valor del pacto de Toledo''
El jefe del Ejecutivo ha insistido en su respeto a este órgano y se ha remitido a él para no avanzar los contenidos de la reforma de las pensiones, para la que buscará el “máximo acuerdo” que sea “coherente” con lo que significa el Pacto de Toledo, al cual el Gobierno “atribuye un gran valor”, según dijo.
Duran ha instado al Gobierno a “no jugar con las pensiones” para reconciliarse con los sindicatos, y ha reafirmado su oposición a la huelga, que considera “dañina” par la economía y para la imagen de España, si bien apuntó que comparte su objetivo de hacer rectificar al Gobierno. “La huelga general no tendrá éxito si no modifica sus políticas, y eso es lo que le estamos pidiendo”, ha remarcado.
Reforma alejada de la coyuntura política
“Esta es la reforma más alejada de cualquier intento coyuntural en términos políticos”, ha respondido Zapatero, quien ha asegurado que comparte “plenamente” la visión de Duran i Lleida del “procedimiento” para abordar las reformas en materia de pensiones.
Por otro lado, Duran ha recordado que su pregunta inicial se refería al pacto energético y ha añadido que al retirarla, “da un margen de confianza” al ministro de Industria, Miguel Sebastián, para alcanzar un acuerdo en el seno de la subcomisión sobre estrategia energética del Congreso. “Agradezco que dé margen de confianza”, ha señalado Zapatero.