MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, calificó este lunes de “positivo” que el Gobierno se haya comprometido a presentar en enero una propuesta de medidas laborales, pero lamentó que “se ha perdido el año 2009” y que “la mayoría de ellas ya podían estar empezando a funcionar”.
En declaraciones a los medios durante la IV Conferencia de Presidentes, Díaz Ferrán se refirió así al compromiso adquirido por el Gobierno en un documento presentado a los diferentes gobiernos autonómicos para presentar en el mes de enero, en el marco del diálogo social, una propuesta de medidas que incluyen el fomento del uso de la reducción de jornada, la revisión de la política de bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo y la mejora de la intermediación laboral, así como la reducción de la dualidad y la tasa de temporalidad.
En este sentido, el presidente de la patronal indicó que la reunión ha sido “muy positiva” y, al margen de que la propuesta del Ejecutivo cristalice en un acuerdo a lo largo de la tarde, insistió en el compromiso de su organización con el diálogo social.
“Recibimos con agrado la decisión de que a primeros de enero nos sentemos en el diálogo social para hablar”, indicó para añadir que la CEOE está dispuesta a sentarse desde “ya mismo”, toda vez que empezará “en seguida” a negociar con los sindicatos un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva para 2010 y “si es posible para más de un año”.
Dicho esto, el presidente de la patronal reiteró que la preocupación de la patronal en la actual coyuntura es el empleo. “Tenemos que poner los esfuerzos para buscar las fórmulas adecuadas para crear empleo” dijo, tras añadir que “hay reformas estructurales imprescindibles que no pueden esperar a que se desarrolle la Ley de Economía Sostenible”.
LAS PREOCUPACIONES DE LA CEOE
Díaz Ferrán también desgranó otras de las “preocupaciones” de la patronal. En primer lugar, habló de las deuda pública, que no sólo está creciendo “de forma importantísima”, sino que además se enfrenta al riesgo de que sus intereses sean más caros “por las calificaciones que estamos recibiendo”, en referencia a la última decisión de Standard & Poor's, y por la posibilidad de que el BCE suba los tipos de interés ahora que la mayor parte de los países europeos están recuperándose.
Según dijo, la CEOE ha trasladado esta preocupación a los presidentes autonómicos para que busquen el necesario equilibrio presupuestario que, a su juicio, sólo puede venir por la disminución de los gastos corrientes y el aumento de los ingresos vía mejora de la actividad económica.
Además, Díaz Ferrán mostró su preocupación por el incremento del gasto en prestaciones por desempleo, cuestión que aprovechó para asegurar que los empresarios defienden que “no puede haber una familia que no tenga un ingreso mientras está en el paro”.
Por último, demandó que se reduzcan las cargas fiscales que soportan las empresas a través de las cotizaciones sociales y el pago del Impuesto sobre Sociedades, y puso el acento en la necesidad de reactivar el crédito, especialmente para las pymes, a la vista de que “se va a endurecer todavía más”.