El presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, ha afirmado este martes que las ayudas europeas a la agricultura y la producción local de Canarias y otras regiones ultraperiféricas de la UE para el período 2014-2020 “no están en discusión”, y ha añadido que dicho programa “se adaptará a los nuevos tiempos”.
Segñun informa la agencia Efe, Rivero se ha pronunciado así tras un encuentro con el comisario europeo de Agricultura y Política Rural, Dacian Ciolos, al que también asistieron líderes de otras regiones ultraperiféricas (RUP) y varios eurodiputados, entre ellos el socialista canario Juan Fernando López Aguilar. Canarias y los otros territorios de ultramar de la UE (RUP) tenían una “gran preocupación” sobre la posibilidad de que el programa específico de ayudas europeas para la producción local insular (POSEI) se viera afectado durante el período de negociación del presupuesto comunitario para 2014-2020.
En declaraciones a los medios, Rivero ha destacado la “alta importancia” para Canarias de estas ayudas a la producción de plátano, tomate y otras frutas y hortalizas, carne, queso, patata o al vino. La reunión de este martes ha servido para “aclarar” que este programa de ayudas específicas “no está en discusión”, sino que la UE pretende “adaptar este instrumento a los nuevos tiempos” dentro del próximo marco presupuestario de la UE, según el presidente Canario.
Los cambios que se introducirán pretenden “favorecer a las producciones locales”, ha dicho Rivero, quien ha precisado que este proceso de adaptación “se llevará a cabo en conjunto con las regiones ultraperiféricas”. Rivero ha anunciado que el próximo día 14 se reunirá con representantes de los distintos sectores afectados, además de la apertura de una consulta pública que durará unos tres meses con vistas a “identificar cosas mejorables” del POSEI y de “potenciar” su apoyo a las producciones locales.
Durante este proceso, en que se analizará la eficacia del POSEI, Canarias defenderá el carácter “tradicional” de todos los productos que pueden recibir fondos, tanto los principalmente destinados a la exportación (como el plátano, los tomates, las flores y otras plantas) como los de consumo interior (patatas, vino, queso, frutas y hortalizas), ha explicado Rivero. El objetivo de Canarias es “buscar un equilibrio entre la necesidad de apoyar nuestra agricultura de exportación con la potenciación de las producciones locales”, con vistas a aumentar la capacidad de las islas para autoabastecerse.
“Lo importante es que este instrumento (el POSEI) no está en discusión, y que la ficha financiera es la que está aprobada”, ha recalcado Rivero, quien ha añadido que “no va a haber ningún tipo de ajuste en la cantidad global”. Rivero ha recordado que Canarias recibirá unos 2.000 millones de euros del POSEI agrícola durante el período 2014-2020, lo que equivale aproximadamente a 260 millones por año.
En paralelo, la región recibirá durante el mismo período otros 2.300 millones de euros en ayudas procedentes de los Fondos Estructurales de la UE, lo que supone la “mejora significativa” de 500 millones con respecto al período precedente (2007-2013) debido a la inclusión de un “eje social” en estos fondos europeos, ha señalado el presidente de la comunidad autónoma.
“Equilibrio entre sostenibilidad y diversificación”
Por su parte, e eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar ha exigido a la UE que la reforma de la política agrícola común (PAC) mantenga las previsiones de ayudas recogidas en el POSEI para las regiones ultraperiféricas.
Según López Aguilar, el Parlamento Europeo y el Consejo han solicitado que la Comisión examine las disposiciones del POSEI para asegurar su máxima eficacia en el marco de la reforma de la PAC y, en caso necesario, presentar las propuestas oportunas para establecer un régimen POSEI revisado. En su opinión, de llevarse a cabo, “cualquier revisión debe responder a la realidad de las regiones ultraperiféricas y asegurar el equilibrio entre la sostenibilidad de la agricultura tradicional y de la diversificación de la actividad”.
Asimismo, el dirigente socialista ha añadido que debe mejorar “los indicadores de impacto y de transparencia y evaluar el impacto en el medio ambiente y en la gestión de los recursos naturales”. Tras el encuentro, López Aguilar ha calificado de “innecesaria y precipitada” cualquier revisión del POSEI, un instrumento que acaba de ser adoptado en el pasado mes de febrero.
A este respecto, el eurodiputado ha destacado la importancia de la actividad agrícola en Canarias, por su dimensión medioambiental, económica y social. “Cualquier variación del presupuesto o medidas destinadas a las regiones ultraperiféricas debe tener en cuenta su diversidad y especificidad, más aún en el contexto de crisis que vivimos”, ha declarado el dirigente socialista.
Además, ha reclamado que la evaluación del POSEI se haga de manera objetiva y, en su caso, bajo el criterio independiente de una consultoría con todas las garantías. López Aguilar ha agregado que, desde el Parlamento Europeo, mantiene un “compromiso permanente y firme” en la defensa de la condición de la posición de las regiones alejadas y, en especial, las islas, cuya lejanía se complica tanto por la profundidad y duración de la crisis como por la complejidad política de las sucesivas ampliaciones.
Juan Fernando López Aguilar también ha informado de que el próximo 14 de mayo la Comisión Europea se reunirá con los representantes profesionales de las regiones ultraperiféricas para una discusión más técnica sobre la revisión del POSEI.