El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este miércoles los datos de ventas y empleo del comercio minorista en España correspondientes a marzo, que colocan a Canarias de nuevo a la cabeza del país en aumento de la ocupación en el sector, al registrar un 2,2% más de empleos que en marzo del año pasado. Las ventas del comercio minorista en el Archipiélago vuelven a crecer también, con un repunte del 3,7%.
Los datos positivos de ventas y ocupación del comercio en Canarias contrastan con los del conjunto de España, donde, si bien las ventas repuntan levemente, un 0,6%, el empleo continúa en cifras negativas, con un descenso del 0,8% en marzo.
El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, asegura que los datos conocidos este miércoles consolidan la tendencia positiva del sector en las Islas, ya que desde julio del año pasado se registran aumentos ininterrumpidos de ventas y empleo. “El comercio canario está sabiendo aprovechar muy bien el tirón del turismo y también el ligero aumento del consumo interno para generar buenos resultados. Esto demuestra que es un sector muy dinámico, que no deja pasar las oportunidades”, ha asegurado.
Matos se refiere así a las diferentes iniciativas de dinamización que el sector comercial promueve, destinadas a la población local pero también a quienes visitan el Archipiélago. Entre ellas, el director destaca la estrategia que ha puesto en marcha su departamento, destinada fundamentalmente al turismo ruso, dada la importante afluencia de turistas de este país que se viene registrando y su elevado gasto en el destino.
“La estrategia que hemos diseñado, en colaboración con el sector y con instituciones como la Cámara de Comercio tinerfeña, se apoya en tres puntos: cursos básicos de ruso para comerciantes, promoción de las zonas comerciales abiertas en ruso y otros idiomas, y la devolución del IGIC de las compras realizadas por personas extranjeras no pertenecientes a la UE. Tradicionalmente, nos hemos dirigido al cliente británico, al alemán o al italiano y queremos con estas medidas reforzar también un mercado emergente, como es el ruso”, explica Matos.
Por otra parte, el director considera que los datos de Canarias, con nueve meses de subidas consecutivas en ventas y empleo, demuestran que en las Islas están funcionando las políticas relativas al sector comercial, como la potenciación de las zonas comerciales abiertas, las medidas relativas a los horarios comerciales y el impulso a las declaraciones de zonas de gran afluencia turística.