MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha explica que la vigencia del contrato para emprendedores hasta que el paro se reduzca al 15%, introducido vía enmienda en la reforma laboral, responde a una razón de “seguridad jurídica” y para “homogeneizarlo” con el contrato de formación y aprendizaje.
En rueda de prensa tras asistir a la LIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, Hidalgo admitió que “no se sabe cuando se va a alcanzar el 15% de paro” y confió en que se logre “cuanto antes” gracias a la reforma laboral.
En la conferencia sectorial se han tratado también el reparto territorializado de los recursos para gestionar políticas activas de empleo para 2012. En este punto, Hidalgo ha recordado que este año se destinarán a estas actuaciones 5.807 millones de euros, 1.500 millones menos que en 2011, lo que supone una reducción de alrededor del 21%.
De esta cuantía, las comunidades autónomas gestionarán 1.318 millones de euros que, sin embargo, suponen un 57% menos que hace un año. Según aclararon fuentes del Ministerio de Empleo, este desfase en las comunidades autónomas se compensa en el ajuste global con una subida de las bonificaciones para la contratación --con un incremento muy importante, según Hidalgo-- y con otro incremento en la dotación del Plan Prepara.
Los 1.318 millones de las comunidades autónomas se destinarán a formación, con 966,5 millones de euros, a empleo 322,3 millones y a modernizar los servicios públicos de empleo, 30 millones.
“ESTE AÑO ES EXTRAORDINARIO”
Hidalgo ha restado importancia al recorte aplicado en la partida que gestionan las comunidades autónomas y ha argumentado que “lo importante es dónde se hacen (las actuaciones de formación y empleo), no dónde se gestionan”. “Este año es extraordinario”, añadió.
Además, la secretario de Estado de Empleo ha concretado que el Estado contará con 2.600 millones de euros para bonificaciones, cuantía que ha subido “de forma importante”, 525 millones para financiar el plan Prepara y 560 millones para formación, entre otras partidas.
Otros de los asuntos tratados han sido el proyecto de desarrollo reglamentario del contrato para la formación y el aprendizaje y las bases para la formación profesional dual, así como el proyecto de Real Decreto que modifica la regulación de los certificados de profesionalidad.
Este contrato se amplia a jóvenes de hasta 30 años, hasta que la tasa de paro baje del 15%. Por otro lado, el tiempo de trabajo efectivo no puede exceder del 75% el primer año y del 85% el segundo y tercer año.
En cuanto a la nueva regulación de los contratos para la formación y el aprendizaje, Empleo asegura que abre la puerta y pone las bases de la formación profesional dual.