El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, informó este miércoles de que durante los últimos cinco años se han creado unos 150.000 empleos en el Archipiélago, de los que 45.000 los ocupan personas nacidas en las Islas y el resto ciudadanos extranjeros. “Con estas cifras es difícil aspirar a políticas de pleno empleo para los ciudadanos canarios”, expresó en sesión plenaria.
En su comparecencia, afirmó que la “primera arma” para luchar contra la pobreza está en que la gente de las Islas cuente con un trabajo y un salario dignos, “y esto no se consigue con demagogia, sino con oportunidades ante un mercado cada vez más saturado”, respondió a la diputada socialista Gloria Gutiérrez, quien consideró preocupante la situación del paro y denunció que el Ejecutivo no aplique las recomendaciones realizadas desde el Consejo Económico y Social (CES) al respecto.
El consejero señaló que la población en edad de trabajar ha aumentado en Canarias desde 2002 en un 2,2%, acorde con el crecimiento vegetativo de la población, “pero la población extranjera en edad de trabajar se ha incrementado en un 102%”. Esto, indicó, se traduce en que, respecto a los nacidos en Canarias, el incremento es de un 6% debido a las políticas activas de empleo y de un 113% en el segundo caso.
Rodríguez precisó que el mercado laboral canario ha creado más empleo que la media del Estado “a pesar de un ligero crecimiento inferior, y los esfuerzos por crear empleo han dado mejores resultados que en el Estado”. Según dijo, “tenemos de media este año 104.000 parados, de los que 80.000 son nacidos aquí y unos 25.000 son extranjeros”, por lo que, continuó, el mercado está “dando síntomas de saturación”. El consejero admitió que no se está dando “empleo suficiente” y añadió que el paro desciende más lentamente que la media del Estado.
Tasa activa femenina del 50%
También precisó que, entre octubre de 2007 y el mismo mes de este, se han creado 49.900 empleos y destacó el “enorme crecimiento” del empleo femenino, con 19.300 puestos nuevos para mujeres, “lo que supone un aumentos del 5,38% de población femenina trabajando”. Asimismo, recordó que según la EPA del tercer trimestre sobre personas que trabajan en Canarias, el 22% ha nacido en el extranjero, “tasa que en el Estado no llega al 14%”.
Para Rodríguez, estos factores explican por qué el paro “difícilmente se reduce por debajo del 10%, a pesar de que creamos más empleo”. Además remarcó que el Gobierno “no oculta estos datos, sino que da la cara para ser capaz de prever la situación si no se adoptan medidas”, por lo que hizo hincapié en que la puesta en marcha de un plan de empleo para residentes canarios es “un objetivo irrenunciable para este Gobierno”. Explicó que se trataría de un plan “dentro de un proyecto más amplio y ambicioso, el Plan Estratégico 2008-2013, con acciones de políticas activas de apoyo a la igualdad hasta que sea real una tasa activa femenina del 50 por ciento”.
Además del plan de empleo para residentes en Canarias, el Ejecutivo regional pretende implantar planes de formación y empleo a nivel insular pero que incorporen la problemática a nivel comarcal o municipal, así como un plan especial para el fomento de la emprendeduría y otro dirigido a las personas con discapacidad. Abordar la modernización del Servicio Canario de Empleo para adaptarlo al “nuevo horizonte” y la realización de acciones transversales de cooperación internacional son otros de los proyectos del departamento regional.
Como “grandes novedades”, el consejero habló del III Plan Integral de Empleo, que recibe 42 millones de euros en 2008 para actuaciones específicas acordes con la situación actual del empleo en Canarias. “El primer objetivo de este tercer PIEC es favorecer y promover la integración laboral de los desempleados residentes en Canarias y mejorar la tasa de empleo, documento que ha sido ratificado por el Servicio Público de Empleo Estatal”, señaló.
Política “nefasta”
Por su parte, Gloria Gutiérrez consideró “preocupante” la situación del paro en las Islas y recordó que el CES apunta a que una de las principales debilidades es no poder asumirla. “Esto pasa de ser un tema económico a ser un tema social, que afecta a mujeres, jóvenes, parados de larga duración y discapacitados”, dijo, remarcando que el CES recomienda al Gobierno canario “que se aplique y luche por el pleno empleo, y que todas las políticas se hagan para conseguir este objetivo”.
Gutiérrez indicó además que el CES aconseja que, tras haber concluido el Plan de Empleo 2002-2006, para conseguir unos resultados “óptimos”, el Ejecutivo regional “evalúe las políticas y trate de restaurar el diálogo social, pero el Gobierno, en estos Presupuestos, ha hecho todo lo contrario: renuncia al objetivo del pleno empleo, se separa Empleo de Asuntos Sociales, se incrementan los gastos de gestión y se imposibilita la coordinación”. También criticó que se supriman diversas partidas, “una de de 2 millones para luchar contra el paro femenino, otra de 7 millones para la inserción ocupacional, otra de 3 para talleres de empleo y otra de 4 millones para formación”.
En materia de concertación, remarcó que en el Plan 2002 “no se cumplen los acuerdos, como los pactos insulares de empleo”, sobre lo que acusó al consejero de “venderlos hoy como una novedad”. A juicio de la diputada socialista, “la evaluación está sin hacer, y la tiene que hacer una empresa con concurso público, pero desde 2002 no se ha hecho”. Para concluir, acusó a Jorge Rodríguez de “intentar ocultar la nefasta política de empleo con un plan estrella que se ha quedado en una partida de siete millones para crear su famoso plan en contra de lo que dice Madrid”.