El empresariado canario teme que los 80.000 empleos prometidos por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se queden en nada en 2011 si el Estado no reforma el mercado laboral, una estimación que califican de “muy optimista” por unos y hasta “inviable” por otros. Esta conclusión se desprende de las distintas declaraciones efectuadas por los agentes económicos de las Islas, que inciden en que para reactivar la actividad económica es preciso reducir el gasto público y reformar el mercado laboral con la apertura de líneas de financiación a las empresas, eliminación de las barreras burocráticas, aprobación de los planes de ordenación de los ayuntamientos, y mayor formación y confianza empresarial.
El Gobierno tiene que disminuir el gasto público porque “los 80.000 empleos prometidos no se van a crear en el sector público”, explicó el presidente de la CEOE de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, quien argumentó que para reactivar la actividad económica en el Archipiélago es necesario que tanto el gobierno central como el autonómico realicen de forma urgente una política de austeridad y reduzcan el gasto público, lo que unido a la reforma del mercado laboral contribuirá a la creación de puestos de trabajo.
Respecto al aumento de la edad de jubilación a los 67 años propuesta por el Gobierno central, Rodríguez de Azero considera que “el déficit público crece porque hay más ingresos que gastos, y ahora están haciendo cálculos si se prolonga en dos años más la jubilación, cuando lo que hay que hacer es agilizar tanto el sector público como el privado”.
En cuanto a las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúa la tasa de paro en Canarias en un 26,9%, el presidente de la patronal tinerfeña recordó que estas cifras se barajaron hace seis meses aunque “es un dato malísimo, con el agravante de que no se atisbe una reactivación del mercado laboral hasta 2011”.
Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, considera que las previsiones de creación de empleo por parte del Gobierno canario “son cifras muy optimistas”, ya que según el último estudio del Índice de Confianza Empresarial (ICE) “apenas el cuatro por ciento de los encuestados prevé aumentar la plantilla en el primer trimestre de 2010, mientras que un 16% prevé que se reducirá.
Sin embargo, para Dorta es un dato esperanzador el que el 80% de los empresarios tinerfeños proyecten mantener a sus plantillas en los próximos meses.
No obstante, valoró de forma positiva las medidas propuestas por el Gobierno canario, pero por ser medidas complementarias, “no van a incentivar la creación de empleo”. Por eso, añadió, hemos demandado tanto en el ámbito regional como en el nacional la reforma mercado laboral al existir demasiadas rigideces, y también pedimos cambios fiscales para que los empresarios puedan equiparar sus condiciones con las de los países de nuestro entorno, y recuperar así el crédito hacia el tejido productivo. También es fundamental fomentar la confianza empresarial, agregó, Dorta pero “hasta que no exista un crecimiento económico superior al 2% no se prevé un incremento en el empleo”.
El director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife considera además que “los empresarios son muy cautos a la hora de contratar, por eso demandan medidas como las de contrato a tiempo parcial para reactivar la actividad económica”.
Para Dorta es fundamental que las empresas mantengan las plantillas una vez que se han hecho las regulaciones necesarias, y en este contexto vaticina que “a lo largo de 2010 se frenará la destrucción de puestos de trabajo, por lo que ahora estamos en un punto en el que la confianza repunta y aunque no suba el empleo sí mejora la tendencia en cuanto a la confianza empresarial.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, consideró recientemente “inviable” el plan presentado por Paulino Rivero para crear 80.000 puestos de trabajo en 2010 gracias a subvencionar las cuotas a la seguridad social en las islas. “Es inviable crear 80.000 puestos de trabajo con esa medida”, dijo, e incluso fue más allá al asegurar que los empresarios “no van a contratar más” con la puesta en marcha de ese plan.
El Gobierno regional “no será capaz de reducir el número de parados en 2010”
Incluso el propio consejero de Empleo canario, Jorge Rodríguez, reconoció que el Gobierno regional “no será capaz de reducir el número de parados en 2010” a pesar de contar y aplicar a políticas de empleo los 70 millones adicionales que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó ceder a tal efecto al Ejecutivo regional.
En cualquier caso, la patronal tinerfeña apoya todo tipo de líneas de actuación que faciliten la contratación a las empresas que mantienen su actividad, y que además incrementen la posibilidad de encontrar un empleo para la población desempleada, ya que “estas ayudas a la contratación suponen un alivio para el empresario pero tienen que venir acompañadas de medidas dirigidas a la reactivación de la economía”.
Respecto a cómo debe ser la reforma del mercado laboral pedida por los agentes económicos para impulsar nuevas contrataciones, las patronales canarias consideran que con la coyuntura económica actual y las dificultades por las que están pasando las empresas debido a los problemas de financiación y liquidez es preciso una reforma laboral urgente que flexibilice las relaciones laborales así como las condiciones de contratación.
Suavizar la crisis
Ante situaciones críticas como la que se está viviendo, la CEOE aboga, tal y como expresó en la última reunión de la mesa de seguimiento del Pacto Social por la Economía y el Empleo, por pactar la jornada laboral reducida manteniendo la plantilla, lo que podría evitar despidos masivos, expedientes de regulación de empleo, o cierre de la actividad.
Precisamente en este marco, el presidente de la Confederación de Empresarios de Las Palmas, Sebastián Grisaleña, dijo que “estamos todos de acuerdo” y anunció que próximanente se concretarán medidas para afrontar una situación compleja en la que considera que es necesaria la colaboración de las entidades bancarias, que en los últimos tiempos han estado de espaldas a la realidad.
Respecto a la dinamización turística, el presidente de la CEOE tinerfeña, José Fernando Rodríguez de Azero, argumentó la necesidad de potenciar los acuerdos de los sectores público y privado para subir el índice de ocupación, lo que junto a una buena promoción “produciría un tirón del empleo impresionante”, ya que el sector turístico es el que mas puede tirar de la economía, aunque no es el único.
En cuanto a la jornada laboral reducida, la parte proporcional del salario que dejara de percibir el trabajador sería subsanada por el gobierno en forma de prestación o subsidio proporcional a lo dejado de percibir, apunta la CEOE. Incluso, “para impulsar nuevas contrataciones es necesario que el empresario tuviera la certeza de que el coste que le supondrían estos nuevos trabajadores sería menor en el supuesto de una caída de su actividad económica”.
Bonificaciones
Sobre la medida anunciada por el Gobierno regional de eximir del pago a la Seguridad Social a aquellas empresas que no hayan realizado despidos y contraten a desempleados, cuando se supone que un 20 por ciento del empresariado canario se ha visto obligado a recortar plantilla por la crisis, la CEOE insiste en que cualquier medida que incentive la contratación debe ser valorada de forma positiva tanto desde el punto de vista económico como social “al existir un gran número de empresas que aunque no hayan incrementado su actividad económica sí han conseguido mantenerla”.
También, Vicente Dorta, recordó que se lleva pidiendo bastante tiempo la disminución de las cuotas a la Seguridad Social en consonancia con otros países europeos, señaló que “las bonificaciones contribuirán a contraer el despido en las empresas para que mantengan los puestos fijos”.
Dorta considera una medida positiva el compromiso del Gobierno de Canarias de asumir el 100 por 100 del coste de la cuota de la Seguridad Social de los nuevos contratos que hagan los empresarios canarios durante un año, ya que este anuncio viene a dar respuesta, en parte, a una de las principales demandas del sector empresarial de las islas como es el abaratamiento de los costes labores. Es más, “la bonificación en los pagos puede animar la decisión de muchos empresarios que, en estos momentos, tienen miedo a contratar por el riesgo a que se desequilibre su cuenta de explotación”, señaló.
Vicente Dorta indicó además que el 90% del tejido empresarial tinerfeño esta formado por microempresas familiares a las que ha perjudicado la falta de crédito por parte de las entidades bancarias. “Si a esto se une la bajada del consumo por falta de confianza y el desmoronamiento de sectores como la construcción y la bajada del turismo nos encontramos con que se hace necesaria una reforma estructural en el mercado laboral para sacar a las empresas en la situación de parálisis en que se encuentran”.
“Se impone una acción decidida para que las empresas tengan acceso a una mayor financiación que a su vez les genere mayor confianza, ya que las empresas necesitan estímulos para dinamizarse, lo que se consigue con una mayor inversión productiva”, agrega el dirigente empresarial. Dorta reclama además eliminar barreras burocráticas y aprobar los planes generales de los municipios lo que depararía a su vez la ejecución de nuevas infraestructuras.
En este sentido, Dorta añadió la necesidad de coordinar la iniciativa privada con la pública para reinventar el turismo con el impulso de un nuevo Plan Estratégico desde el que se promueva la reconversión y reposicioamiento del sector turístico de Canarias.
La modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) que, según el Gobierno comenzará a estudiarse en el mes de marzo, es otra de las medidas importantes para reactivar la actividad empresarial junto a la posibilidad de destinar fondos de la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) a proyectos de renovación turística y potenciación de las medidas de inversión indirecta.