Las mujeres canarias, decididas a emprender

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Una de cada nueve ocupadas en Canarias es emprendedora, grupo que suma a 37.625 mujeres (11% del total) y que se ha incrementado en el último año en 4.900 nuevas autónomas, un 15% más, lo que convierte al Archipiélago en la segunda comunidad donde más ha crecido el porcentaje de emprendedoras aunque sigue siendo la tercera con menor proporción en el cómputo nacional. El perfil de la mujer trabajadora en Canarias es el de una profesional de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios. De cada cien mujeres que trabajan en Canarias, once son emprendedoras (cuatro con asalariados y siete sin ellos) y 89 son asalariadas (69 en el sector privado y 20 en el público), según un estudio de Adecco.

La autonomía canaria es la que presenta la proporción más alta de empleos en manos del grupo de mujeres de entre 35 y 44 años de edad (33,7%), 2,5 puntos porcentuales más que la media nacional (31,2%). En cambio, es la región donde las mujeres de 45 a 54 años ocupan una menor proporción de empleo femenino, con el 24,2%, frente a un 26% nacional.

Dentro de las ocupaciones, es en las tareas de Servicios y Ventas (restauración, servicios personales, comerciales, dependientas, etcétera), donde están ocupadas cuatro de cada diez mujeres que trabajan en Canarias, sumando 128.600 personas. Donde menos se emplean es en las tareas Cualificadas agrícola-ganaderas, con el 0,3% (1.100 asalariadas).

Atendiendo al perfil femenino según el nivel formativo, el grupo más numeroso en Canarias, con 130.400 mujeres, es el de aquellas que han alcanzado Educación Superior. Las mismas dieron cuenta en 2013 del 38,3% de mujeres ocupadas.

Las mujeres con formación superior muestran una evolución en el empleo mejor que la de los restantes grupos formativos. Durante el año pasado, el número de ocupadas canarias con Educación Superior creció en 9.400 personas (+7,8%), al mismo tiempo que el de aquellas con educación hasta Primaria descendía en 8.500 (caída del 19,8%).