Los empresarios canarios que formaban parte del capital de la Compañía Transportista de Gas Natural, Gascan, han decidido tirar la toalla. Tras rechazar acudir a una ampliación de capital están a punto de cerrar una operación de venta de su 40% a Endesa por unos seis millones de euros.
Las negociaciones llevan desarrollándose desde hace tiempo y se iniciaron con la familia Entrecanales. Las diversas vicisitudes vividas por esta constructora en relación con la eléctrica Endesa y la operación de control que sobre ésta ha ejercido la italiana Enel, han retrasado el remate de la operación.
Endesa tiene paralizadas actualmente todas sus operaciones y sus planes estratégicos, lo que no supone en absoluto que se haya desechado esta operación, indicaron fuentes de la compañía eléctrica, que en Canarias opera bajo el nombre comercial de Unelco-Endesa.
De producirse esta compra-venta, Endesa pasaría a tener el 85% del capital de Gascan, quedando para la representación de Canarias algo menos del 15% que controla la empresa pública Sodecan.
Aunque ninguna fuente oficial quiso confirmar el importe de la operación, está confirmado que la primera cantidad propuesta es de seis millones de euros, diez veces más de lo que los inversores canarios aportaron en su momento para participar en Gascan.
Diversos accionistas de Gascan consultados este martes por CANARIAS AHORA reconocieron que la actual situación de crisis económica no es la más propicia para acometer la ampliación de capital que se les proponía a los socios, por lo que han optado por la venta.
A ello ha contribuido además la incertidumbre sobre el modelo de planta de regasificación propuesto para Gran Canaria, concretamente en Arinaga. De acordarse finalmente un modelo de mar adentro, como propugnan el Cabildo grancanario y la Mancomunidad de Municipios del Sureste, el negocio previsto para la obra civil se vería seriamente menguado.
El remate lo ha puesto el serio peligro que se cierne sobre el puerto de Granadilla, en Tenerife, donde está previsto instalar la otra planta regasificadora de Canarias, donde no se discute el modelo pero sí la legalidad del recinto portuario.
Además de Entrecanales y Endesa, los inversores canarios han llegado a ofrecer sus acciones a la petrolera Cepsa, que declinó la oferta por preferir la parte del negocio dedicada al transporte gasístico.
Los accionistas canarios de Gascan que abandonan el negocio son Satocan, Lopesan, Astican, Pedro Agustín del Castillo, Laimo, Pérez Moreno, Rodríguez de Azero, Pedro Luis Cobiella, Antonio Plasencia y Pedro Suárez.