Los representantes de las principales asociaciones empresariales turísticas del Archipiélago canario pidieron este miércoles que el precio de los billetes de avión de la Península a Canarias se reduzcan en un 50%, como medida para superar la crisis que afecta al sector.
En rueda de prensa, en la que dijeron que 2009 ha sido el peor año la historia reciente de Canarias para el sector turístico, explicaron que la reducción del precio de los billetes debe ser para todos los turistas europeos que viajen desde territorio peninsular a Canarias y por un periodo mínimo de una semana.
Esta es una de las medidas que los representantes de la asociaciones empresarias turísticas de Canarias plantearon al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, a quien también pidieron que se supriman las tasas aeroportuarias y que se mejore la conectividad, de forma que haya vuelos directos desde las principales ciudades europeas.
Fernando Fraile, presidente de la asociación de hostelería de la provincia de Las Palmas, dijo que 2009 no puede describirse como un año bueno, y comentó que el número de visitantes bajó el pasado año a cifras de 2001.
Comentó que los ingresos se redujeron unos 1.500 millones de euros con respecto a 2008, y explicó Fernando Fraile que de esa cantidad el 40% corresponde a hoteles y apartamentos, mientras que el resto es de transporte, restauración, comercio y otros servicios.
La mayor parte de las empresas del sector hotelero y extrahotelero o no han ganado o han perdido dinero, aseguró Fernando Fraile, quien añadió que de los 12,5 millones de visitantes de 2001 se ha pasado a 10,7 millones.
13.000 empleos menos
También hablaron de la pérdida de empleo, que calculan en unos 13.000 puestos de trabajo, a los que se suman los de sectores como el comercio y la restauración.
En cuanto a las previsiones para este año, el presidente de la asociación hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Fernando Cabrera, manifestó que son “ligeramente” optimistas, ya que se percibe algún repunte en los mercados alemán y británico.
José Fernando Cabrera declaró que la previsión es que a partir del verano próximo se produzca una “pequeña” recuperación, pero para ello aseguró que es preciso tomar medidas como suprimir las tasas aeroportuarias, fomentar el turismo peninsular por medio de la reducción del precio de los billetes y mejorar la conectividad aérea.
El presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, criticó que los billetes de avión en los días próximos a Semana Santa y otras festividades cuesten unos mil euros en ida y vuelta a la Península, y también reivindicó que haya un precio único entre Canarias para que los turistas puedan visitar varias islas por un precio módico.
Antonio Hormiga recordó que la reducción de las tasas aeroportuarias ha supuesto un aumento de los vuelos, por lo que insistió en la necesidad de suprimirlas, y afirmó que, o hay más plazas o no llegarán los turistas.
El vicepresidente de la asociación empresarial de Lanzarote, Manuel Concepción, indicó que también plantean al Gobierno regional que en los hoteles escuela de las islas se formen líderes del ámbito de la restauración, así como que se renueven los espacios turísticos de las islas.
El presidente de la asociación hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife mostró la preocupación por la situación del sector en Puerto de la Cruz (Tenerife), donde durante el pasado año cerraron tres hoteles y hay varios con dificultades para pagar las nóminas.
José Fernando Cabrera abogó por “reinventar” el turismo en Puerto de la Cruz, al igual que en otras zonas de las Islas.
Durante la rueda de prensa criticaron que desde Canarias se paguen infraestructuras como el AVE y los las ampliaciones de los aeropuertos de Barcelona y Madrid, y sin embargo el Gobierno español no tenga en cuenta que el avión es el único medio por el que llegan los turistas al Archipiélago canario.