Los empresarios de Tenerife denuncian las trabas administrativas que soportan

La CEOE de Santa Cruz de Tenerife pidió este lunes que se aplique en Canarias la estrategia europea para reducir el exceso de trámites administrativos y consideró que es “desproporcionado” el nivel de “cargas legislativas” que soportan las empresas del Archipiélago.

La patronal asegura en un comunicado que las trabas administrativas “dificultan y obstaculizan diariamente las actividades empresariales”, y anuncia que prepara un informe sobre la carga regulatoria de las empresas canarias, que presentará a las instituciones públicas durante el primer semestre de este año.

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife defiende “desde hace años” la necesidad de reducir la complejidad administrativa y legislativa a la que se enfrentan los emprendedores y empresarios canarios en el desempeño de sus actividades por la elevada carga regulatoria a la que se enfrentan las empresas.

Por ello la CEOE valora la estrategia de la Comisión Europea para reducir las trabas administrativas en un 25% en la Unión Europea (UE) hasta 2012.

La UE considera gastos administrativos aquellos en que incurren las empresas y negocios en el cumplimiento de sus obligaciones de información sobre las actividades de producción, tanto a las autoridades públicas como a los particulares, añade.

Según la CEOE, es “ampliamente conocido” el freno que las obligaciones administrativas y el excesivo formalismo suponen al crecimiento económico del tejido empresarial.

Señala que el 22 de febrero el Grupo de Alto Nivel para la Reducción de Trabas Administrativas presentó nuevas propuestas, entre las que destaca la supresión del requisito de justificación de gastos de formación en la contabilidad de pequeñas y medianas empresas y la reducción de los deberes de información estadística de las pymes, entre otras, y que resultan fundamentales para las empresas canarias.

Las acciones diseñadas en torno a estas nuevas propuestas serán presentadas por el Grupo en el Consejo Europeo de Primavera programado para el 13 y 14 de marzo de 2008.