Los empresarios turísticos de las islas Canarias han anunciado este lunes que prevén que las pérdidas en el sector podrían rondar entre los 1.300 y 1.500 millones de euros a finales del presente año.
Así lo manifestaron este lunes los portavoces de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y de la Asociación de Empresarios de Fuerteventura tras mantener un encuentro con la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández.
Por ello, los responsables de las principales patronales turísticas del Archipiélago propusieron una serie de medidas para evitar esta reducción de ingresos entre las que el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, destacó que todos los europeos, incluidos los españoles, puedan contar con una reducción del 50% en el precio del billete al igual que los canarios al viajar a las Islas.
“Es una medida fuerte, que podría rondar los 300 millones de euros pero el 30 por ciento de desempleo que ya está creado --en Canarias--, mas el que se pueda crear a partir de ahora ya supone un coste al Estado de 4.000 millones de euros aproximado. Las medidas que pueden paliar esta situación son inmensamente más baratas que el resultado de la crisis si se llega a perpetuar”, subrayó.
Fraile incidió en que el sector tiene una “gran preocupación” por la situación actual, de ahí que instó al Gobierno central a tomar medidas “urgentemente”, e indicó que del encuentro que hoy han mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Paulino Rivero, esperan que se “tomen medidas drásticas” en cuanto a la conexión aérea.
En este sentido, recordó que en la reunión que el sector mantuvo con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya le trasladaron la idea de que “había que reducir a cero las tasas aeroportuarias para que vengan los vuelos” al archipiélago, ya que calificó de “insuficiente” la medida de Zapatero de pasar de un “15 a un 30% las tasas” aéreas. “Ya que no tenemos un AVE que llegue hasta Canarias, se den facilidades”, apuntilló.
Respecto, a los fondos ICO del Plan Renove de rehabilitar planta alojativa en Canarias, el presidente de ASHOTEL, Fernando Cabrera, indicó que Rivero ha propuesto a Zapatero que “una parte de los fondos ICO del Plan Renove, de la ampliación de 600 millones, venga a Canarias” porque del primer plan de 400 millones a las islas “sólo vino una pequeña parte de las peticiones y se fue mayormente a Baleares y a Cataluña”.
Por su parte, la presidenta de Asolan, Susana Pérez, apuntó que otro de las acciones que habría que impulsar en estos momentos sería una línea ICO de “urgencia” porque el Plan Renove “es importante” pero en la actualidad, cuando las empresas “no tienen liquidez para hacer frente, la urgencia es un ICO liquidez” para que los empresarios puedan hacer frente a gastos.
Respecto a las ayudas ICO del Plan Renove, Fraile señaló que Canarias, “por el peso específico que tiene, debe tener una asignación concreta, la que sea”. De todos modos, criticó que las garantías de los bancos que se están exigiendo “en muchos casos son exageradas en comparación con el dinero que están dando”.
Un 15% de turistas menos
Respecto a las previsiones que el sector ha realizado para este verano, Fraile apuntó que, basándose en las previsiones de vuelos, así como de las ocupaciones y de los estudios de la Administración pública, hasta el momento han perdido de media un “15 por ciento de turistas” en relación al año pasado.
Añadió que esta cifra se “ve incrementada por una disminución paulatina del número de estancia de cada turista” que visita las islas, a lo que agregó la “fuerte” competencia que actualmente tiene Canarias con destinos tantos nacionales como internacionales, lo que “obliga a los empresarios a reducir los precios para poder mantener un mínimo de ocupación” para que el establecimiento esté abierto.
En este sentido, reconoció que “muchos” empresarios se están planteando “diariamente” la posibilidad de reducir plantilla o cerrar sus establecimientos, lo que ha ocurrido “especialmente” en los complejos extrahoteleros.
Pérez puntualizó que la reducción de vuelos hacia Canarias, está suponiendo un “aumento a otros destinos”, debido a “a la ayuda que encuentran en sus gobiernos” dichos destinos, tales como la reducción total de las tasas aeroportuarias.
Por ello, indicó que de esta forma a final de 2009 la disminución en el número de turistas que visitan Canarias podría rondar las “2 millones” de personas. Agregó que por meses, junio podría ser “el peor mes del año y el peor junio de la historia canaria” aunque mostró su esperanza en que en agosto se alcance el “60 por ciento” de ocupación hotelera porque el resto del verano probablemente “no se llegue en muchos casos al 50 por ciento”.
Fraile apuntó que en lo que respecta a número de vuelos para este verano se prevé una media de reducción de entre un 20 por ciento y un 13 por ciento. Al respecto, señaló que esta cifra hasta el momento “ha ido aumentando” desde febrero y hasta ahora porque se “han ido cancelando más vuelos a medida que se ha ido acercando la temporada alta”.
La incidencia del paro
Asimismo, recordó que ya adelantaron que el desempleo en Canarias podría oscilar entre los 30.000 y 50.000 parados en 2009 y actualmente las cifras están “cercanas al 30 por ciento de desempleo” en las islas. Agregó que esto preocupa al sector porque el hecho de que un empresario tenga que despedir a personal “significa que se le está empezando a desmembrar su empresa”.
Cabrera, por su parte, puntualizó en este sentido que si el sector primario supondría entre un “3, 4 por ciento” del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias ,“muy importante pero es el 3, 4 por ciento”, el turismo con “todo” lo que gira a su alrededor está sobre “el 70 por ciento” del PIB. “No hay que invertir nada, sólo tenemos que traer turistas”, apuntilló.
Agregó que el turismo “es la única vía clara” para salir de las crisis en las islas porque conseguir un turista “ahora es mucho más difícil pero hay que conseguirlo”. Al respecto, incidió en que también sería necesario impulsar las medidas citadas para traer, entre otros, a potentes visitantes de Francia, Italia o Portugal, ya que son lugares donde “viajan muchísima gente”.
Respecto a la situación de cada una de las islas, el presidente de la Asociación de Empresarios de Fuerteventura, Antonio Hormiga, apuntó que “es similar” aunque en el caso de la isla majorera están preocupados porque “siempre ha destacado porcentualmente de más pasajeros de entrada y ahora se ha vuelto la tortilla al revés y está entre las últimas de más porcentajes de no entrada”.
En relación a qué se parece esta crisis a las de los años 80, Fraile indicó que ésta “también fue dura” pero la diferencia está en que en aquel momento “no había tanta competencia como hoy”.
Finalmente, todos coincidieron en que las campañas publicitarias impulsadas por el Ejecutivo regional “están bien” pero incidieron en la necesidad de que hay que “redoblar” y Fraile dio la cifra de “100 millones de euros para poder mejorar la situación --del sector--”.