La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), ha informado de que se ha reunido en Londres con un grupo de empresas británicas interesadas en establecer su sede de negocios en el Archipiélago.
Estas empresas pertenecen a sectores como la logística, el transporte, la energía, industrias extractivas, agricultura, infraestructuras o la consultoría y según una nota de la Consejería recogida por la agencia Efe, pretenden ampliar su volumen de negocio en África por lo que están valorando ubicar su base de negocios en las islas.
La reunión que tuvo lugar en lugar contó con la colaboración de la Zona Especial Canaria (ZEC), la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña y la Oficina Comercial de España en Londres.
Según la Consejería, uno de los principales factores que atrae su atención es el tratamiento fiscal que ofrece el Régimen Económico y Fiscal, especialmente beneficioso para las entidades británicas ya que pueden adherirse al Tratado de Doble Imposición suscrito entre España y Gran Bretaña.
Otros condicionantes favorables valorados por estas empresas se refiere a la disminución de costes y riesgos que tienen al radicarse en Canarias, las conexiones aéreas y marítimas, la disponibilidad de mano de obra cualificada y la seguridad jurídica, fiscal y política que no encuentran en el continente africano.
El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, destaca en la nota el creciente interés de sociedades extranjeras por instalarse en Canarias para dirigir desde el Archipiélago los negocios que desarrollan en esos países.
A este respecto señaló que, además de las británicas, el Gobierno de Canarias mantiene contactos con multinacionales canadienses y norteamericanas con el mismo fin.