Casi un centenar de empresarios canarios han constituido las sociedades Energías Ecologías de Tenerife y Energías Ecológicas de La Palma para concurrir con Iberdrola, como socio tecnológico, al concurso de energía eólica que tiene previsto convocar el Gobierno regional.
Según explica en un comunicado la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), estas empresas tienen como objetivo apostar por la utilización de energías limpias en la seguridad de que son rentables tanto en el aspecto medioambiental como en el económico.
Las juntas directivas de ambas empresas, así como un representante de Iberdrola, han expresado a la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, su apoyo a la convocatoria del concurso eólico durante la presente legislatura.
Según Concap, Marisa Tejedor manifestó que los técnicos ultiman la redacción del concurso eólico que, posiblemente, será publicado a finales de este mes o principios de mayo, pero siempre dentro de la presente legislatura para evitar retrasos ni dilaciones.
La consejera explicó que, aunque será el próximo Ejecutivo regional quien se encargue de dirimir finalmente el concurso, posponer la convocatoria de éste hasta la próxima legislatura conllevaría un retraso de prácticamente un año y lo mismo ocurriría si se hubiera decidido esperar a que todos los cabildos tengan terminados los planes energéticos insulares.
El presidente de la Concap, Juan Luis Lorenzo, explica que del accionariado de las empresas forman parte, además de los propietarios de los terrenos, con los ayuntamientos en los que están proyectados los parques eólicos que proponen en La Gomera, en Fasnia, Granadilla, Arico y Güímar, en Tenerife y Breña Alta y Mazo, en La Palma.