Unas 80 empresas canarias, sobre todo las dedicadas a la construcción e inmobiliarias, han presentado suspensión de pagos en lo que ha transcurrido de 2008. Así lo ha manifestado este viernes el director de Landwell-PircewaterhouseCoopers (PwC), Domingo Velasco, quien ha señalado que en concreto son unas 30 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y unas 50 en la de Las Palmas.
Velasco realizó estas afirmaciones durante la inauguración de la Jornada Informativa Retos ante la Crisis: Alternativas y Soluciones, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y en la que también estuvo presente el presidente de la Institución cameral, Ignacio González.
Domingo Velasco aclaró que en la actualidad se denomina a la suspensión de pagos concurso de acreedores y que en estos momentos se están multiplicando en los juzgados de lo Mercantil.
Así, detalló que según la estadística de Procedimiento Concursal del INE, durante el segundo trimestre de 2008, el número de deudores concursados en Canarias ascendía a nueve empresas, pero “estos datos suelen estar algo desfasados en el tiempo y a fecha de hoy sólo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife existen 22 concursos admitidos y declarados y oficiosamente se conoce que en las últimas semanas se han pedido seis más”.
Herramientas para afrontar la crisis
Además, indicó que así como un alto porcentaje de las empresas en suspensión de pagos pertenecen a la construcción y a la promoción inmobiliaria, se prevé que se vean afectadas otras actividades. Por todo ello, explicó que se ha organizado esta jornada para “poner en manos de los empresarios algunas de las herramientas que creemos que son las mejores para afrontar con dignidad la crisis”.
En la misma línea, el presidente de la Cámara, Ignacio González, apuntó que el objetivo de esta jornada es informar “en una situación de crisis galopante”, de las herramientas, fórmulas y medidas a las que los empresarios pueden recurrir para no tener que cerrar las puertas de nuestro negocio.
Recordó que aunque un estudio señale que un 14% de las empresas de las Islas están en una situación óptima frente a la morosidad, un 71% se encuentra en parámetros intermedios. Por lo que estimó que en la actualidad es necesario conocer “las tablas de salvación” ante una situación de derrumbe financiero.
Coincidió con Velasco en que durante el segundo trimestre de 2008, el número de deudores concursados en España, se incrementó un 172%, respecto al mismo trimestre del año anterior y añadió que las empresas que más están recurriendo a las declaraciones de concurso de acreedores son las inmobiliarias y constructoras de tamaño mediano con pasivos de entre 15 y 100 millones de euros y con claros problemas de liquidez.
Las suspensiones de pago se están ''disparando''
González destacó que las suspensiones de pagos se están “disparando” a medida que la crisis financiera se traslada a la economía real, hasta el punto de que muchas empresas no pueden hacer frente, a corto plazo, a las deudas contraídas y se preguntan como salir de la situación.
Finalmente, el presidente de la Cámara dijo que espera que la economía canaria se pueda “reconducir” y a la vez que los empresarios ganan dinero, no se envíe a más gente al paro, sino que aumenten las plantillas “para que los padres de familia tengan trabajo para poder mantener a los suyos”.