La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Empresas hoteleras y educativas copan más de la mitad de las mayores subvenciones del Gobierno de CC y PP

Toni Ferrera

24 de septiembre de 2024 21:15 h

0

Empresas hoteleras y educativas aglutinan más de la mitad de los millones de euros desembolsados en subvenciones que el Gobierno de Canarias ha repartido entre las 50 mercantiles más beneficiadas desde que el presidente canario, Fernando Clavijo (CC), alcanzó por segunda vez el poder autonómico el pasado año.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Base de Datos Nacional de Subvenciones, 62 empresas, excluyendo las públicas, han recibido más de un millón de euros en ayudas desde junio de 2023 hasta el 1 de agosto de 2024.

De ese total, entre las 50 más subvencionadas destacan las relacionadas con hoteles y alojamientos similares (11 compañías), las que tienen que ver con la educación a la que no puede asignarse un nivel determinado, como clases de informática o cursos de repaso (11), educación secundaria técnica y profesional (4) y alojamientos turísticos y otros de corta estancia (2).

La suma del importe en ayudas concedidas a empresas de estas cuatro categorías asciende a 70,18 millones de euros, más de la mitad de los 133,19 millones abonados entre las 50 mercantiles más ayudadas.

En el caso de las empresas hoteleras, muchas de ellas como Adrián Hoteles (5 millones de euros), Inversiones y Parcelaciones Urbanas (4,54 millones) e Ismasol 2009 (3,28 millones) aparecen entre las más beneficiadas porque fue precisamente a finales de 2023 cuando quedó oficializado que habían sido estimados sus recursos tras quedar fuera de las ayudas públicas desplegadas durante lo más duro de la pandemia.

Esas ayudas por la COVID, que tienen carácter finalista, varían según la deuda prevista de las empresas y los pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos no cubiertos. Es ahora, cuatro años más tarde del estallido de la crisis de coronavirus, cuando compañías hoteleras como IGS Ingenieros (3,13 millones de euros), Hoteles Sunwing (3,09 millones) y Manditur (3 millones) reciben subvenciones por el impacto económico que tuvo en el sector turístico la nula llegada de visitantes extranjeros durante unos meses.

También recibió 2,45 millones la promotora del hotel ilegal Papagayo Arena, un hotel ilegal en el sur de Lanzarote que funciona con normalidad pese a no tener licencia, contar con más plantas y alturas de las permitidas e incumplir retranqueos establecidos para dos parcelas separadas.

Otras empresas turísticas, pero en este caso vinculadas al alojamiento de larga o corta estancia, también han recibido millones. El Ejecutivo regional dio al Club La Santa cinco millones de euros tras haber estimado su recurso, en la misma línea que las otras mercantiles mencionadas. Aparte, ha sido beneficiaria de cinco subvenciones más de escasas cuantías (la mayor es de apenas 9.000 euros) para apoyar la organización de eventos deportivos de carácter oficial celebrados en las Islas.

El segundo ámbito que más ayudas logra desde que llegó Clavijo es el educativo. La empresa Formación Ocupacional Canaria ha percibido 2,53 millones de euros para acciones formativas enfocadas en personas desempleadas. También con el mismo objetivo, la empresa Formación Profesional para el Empleo Europea ha obtenido 1,73 millones de euros.

Muchas compañías educativas, pero cuya clasificación nacional de actividad económica es la 8.559, que se refiere a “otra educación (no comprendida/clasificada en otra parte), han sido a su vez subvencionadas. La escuela técnica Fuerteventura 2000 ha recibido 2,46 millones de euros para acciones formativas, principalmente para desempleados y colectivos vulnerables.

En este apartado también aparecen la empresa Europea de Formación y Consultoría, con 2,31 millones de euros, la Escuela de Hostelería Europea (2,21 millones) y la mercantil Juan Pablo Cabrera Borges (2,21 millones). Asimismo, Newport Media Films, promotora del proyecto temático Dreamland, en Gran Canaria, figura entre las 50 empresas más subvencionadas por el Gobierno de Canarias desde junio del año pasado. Al igual que las otras compañías citadas, casi todo el dinero recibido (1,3 millones de euros) ha sido procedente del Servicio Canario de Empleo (SCE) para apoyar en la formación de colectivos vulnerables.

El tercer sector más subvencionado engloba a las empresas especializadas en el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Aquí destaca el Grupo CIO de las Islas Occidentales, con una ayuda de 3,99 millones de euros, también concedida tras estimarse su recurso presentado contra la línea de ayudas COVID de hace tres años. Esta empresa está detrás del proyecto turístico de lujo en Guía de Isora con 900 camas que ha diseñado el afamado arquitecto Norman Foster y es propietaria de The Tais Collection, una cadena de hoteles que incluye el Hotel Bahía del Duque, en Adeje.

Asimismo, le siguen Supermercados Mogán (2,69 millones de euros), la Promotora Inmobiliaria Parque Islas Canarias (2,31 millones) y Gestión Mederos (1,37 millones).

Por otro lado, las otras dos actividades que cuentan con al menos dos compañías entre las más subvencionadas por Clavijo son la promoción inmobiliaria, con el Grupo de Inversiones y Promociones Carmiteide (1,57 millones de euros) y La Canaria Property Developments (1,37 millones) como beneficiarias. Y las actividades de sociedades holding, con Diagonal Plaza (5 millones de euros) y el Grupo Kurt Konrad (también 5 millones).

Pese a todo, la empresa que más subvenciones ha recibido desde junio del año pasado es la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), que percibió un total de 7,42 millones de euros en dos ayudas públicas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, liderada por Narvay Quintero (AHÍ).