MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Endesa presentará este jueves en Londres un nuevo plan estratégico para el periodo 2010-2014, en el que mantendrá el ritmo de inversión en niveles parecidos a los actuales y pondrá más énfasis en la mejora de sus activos que en el desarrollo de más potencia, indicaron a Europa Press fuentes próximas a la compañía.
Las fuentes explican que la eléctrica presidida por Borja Prado realizará un ejercicio de adaptación de su estrategia a la “situación actual” del sector energético español, que se caracteriza por una fuerte caída de la demanda y, por ello, por un exceso de capacidad de generación.
“No hará falta poner el foco tanto en el desarrollo de más capacidad como en la mejora de lo que ya se tiene”, señalan, antes de añadir que, pese a esta circunstancia, “la inversión se mantiene en la misma línea” en el nuevo plan estratégico para los próximos cinco años.
En su anterior plan, presentado el año pasado, Endesa programó unas inversiones de 13.500 millones de euros entre 2009 y 2013, lo que equivale a dedicar a esta partida una media anual de 2.700 millones. Sólo el ejercicio pasado, la eléctrica destinó 4.180 millones a inversiones.
En el plan aún vigente, la eléctrica ya destina un 59% de su esfuerzo inversor a mantener los activos, mientras que el 38% se dedica al crecimiento orgánico. Entre los objetivos, figura un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 7.300 millones de euros en 2013.
No obstante, este plan se elaboró sobre la base de un crecimiento medio anual de la demanda del 1,7% hasta 2013 y una tendencia al alza de los precios eléctricos, cuando en 2009 la demanda cayó un 4,3% y los precios de la electricidad lo hicieron un 40%.
ESTRATEGIA EN RENOVABLES.
Por otro lado, la nueva estrategia arrojará luz sobre el encaje del negocio de renovables en la nueva Endesa. Enel y la eléctrica planean crear una sociedad conjunta participada en un 60% por la italiana y en un 40% por la española que integre los activos renovables en España. Esta sociedad será filial de Enel Green Power, en torno a la cual Enel está articulando un nuevo gran grupo de renovables.
Para integrar los activos, Enel negocia con Gas Natural la disolución de su sociedad conjunta de renovables Eufer, que cuenta en España con unos 860 megavatios (MW). El grupo italiano está siendo asesorado por el Santander, mientras que la gasista cuenta con el apoyo de Citi.
Endesa vendió el año pasado a Acciona 1.946 MW de activos eólicos e hidráulicos por 2.634 millones de euros, pero dice disponer de una cartera de proyectos en construcción de 2.000 MW que le permitirá recuperar en dos años el volumen perdido. Además, tiene 724 MW eólicos inscritos en los registros de renovables del Ministerio de Industria.
DESINVERSIONES.
Por otro lado, Endesa, que cerró recientemente la venta de un 1% de Red Eléctrica de España (REE) por 51 millones, está negociando con el gestor de la red eléctrica la venta de activos extrapeninsulares de transporte antes de julio de este año, en cumplimiento de lo establecido por la legislación. Los analistas valoran los activos en cerca de 1.000 millones.
Junto a esto, la eléctrica sopesa la venta de su filial de gas, pero sólo lo hará si el eventual comprador acepta incluir en el contrato una cláusula con una opción de recompra. Endesa Gas cuenta con una red compuesta por 4.050 kilómetros en distribución y 859 kilómetros en transporte. Su facturación supera 1.000 millones de euros.