E.On pacta con Enel y Acciona retirar su oferta de adquisición sobre Endesa

El grupo alemán E.ON alcanzó este lunes un acuerdo con Enel y Acciona por el que abandona la pugna por Endesa a cambio de la compra de una serie de activos de la eléctrica española y de Viesgo, filial de la compañía italiana en España.

E.On no retirará la condición a la que había supeditado su oferta, alcanzar más del 50% del capital de Endesa, con lo que la opa sigue adelante pero no tendrá éxito. Acciona y Enel pretenden presentar su oferta de inmediato al considerar que ya no es aplicable la moratoria de seis meses establecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo, alcanzado un día antes de que concluya este martes el plazo de aceptación de la opa de E.On, fue suscrito por los presidentes del grupo alemán, Wulf Bernotat, y de Acciona, José Manuel Entrecanales, y por el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti. Según las tres partes, el acuerdo persigue despejar las incertidumbres en torno a Endesa en beneficio de la compañía española y de los accionistas minoritarios.

E.On, Acciona y Enel coinciden en que el acuerdo es equilibrado y permite dar una salida a la situación de confrontación existente, que amenazaba con hacerse permanente y perjudicar a Endesa y a sus accionistas.

Compromisos mutuos

Además de mantener la condición de alcanzar más del 50% del capital de Endesa, E.On se compromete a no lanzar una opa y a no comprar acciones de la compañía española durante los próximos cuatro años. Por su parte, Acciona y Enel se comprometen a formular inmediatamente su opa a un precio mínimo de 41 euros por acción, al que habrá que sumar los intereses que se generen hasta su formulación y del que se restarán los dividendos que se paguen.

A cambio de su retirada, E.On podrá comprar los activos de Endesa en Francia, Italia, Polonia y Turquía, además de otros en España, en concreto tres centrales térmicas con una potencia instalada de 1.475 megavatios. Tendrá acceso también a un contrato de suministro de energía eléctrica de origen nuclear por una capacidad de 450 megavatios durante un periodo de diez años.

Por otro lado, Enel venderá Viesgo, su filial en España, a E.On. La transferencia de activos se concretará cuando Acciona y Enel tomen el control de Endesa, lo aprueben los órganos sociales de la eléctrica española y se reciban las autorizaciones administrativas necesarias.

Según Enel y Acciona, lo más probable es que la mayoría de estos activos hubieran tenido que ser vendidos por decisión de las autoridades de la competencia. Aunque el valor de los activos a transferir aún está por determinar, E.On calcula que ascenderá a unos 10.000 millones de euros, aunque la compraventa se efectuará a precios de mercado y de acuerdo con la valoración de varios bancos de inversión.

Según E.On, los activos que comprará en España le permitirán alcanzar una potencia de 6.400 megavatios en 2010, con lo que se convertirá en el cuarto suministrador español, con una cuota de mercado superior al 10%. En Italia, el grupo alemán se quedará con Endesa Italia, que tiene una capacidad de 5.000 megavatios, con lo que también se convertirá en el cuarto productor del país.

En Francia, E.On será el tercer productor eléctrico gracias a la compra de Endesa France/SNET, que cuenta con una potencia de 2.500 megavatios.

“Garantiza la paz y una mejor retribución a los accionistas”

Al margen del acuerdo sobre compraventa de activos, el grupo alemán liberará a Caja Madrid de las obligaciones derivadas del contrato que ambas partes suscribieron el pasado 27 de marzo. Acciona, Enel y E.On desistirán de todas las acciones legales emprendidas, entre ellas las planteadas en la Audiencia Nacional y en un juzgado de Nueva York.

El presidente de E.On, Wulf Bernotat, admitió que la entrada de Acciona y Enel en Endesa “ha hecho inalcanzable” su objetivo de tomar el control de la eléctrica española. Bernotat consideró que el acuerdo con Enel y Acciona arroja claridad para todas las partes y proporciona a E.On unas “atractivas posiciones de mercado” en Europa.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, dijo que el acuerdo “garantiza la paz en el seno de Endesa y una mejor retribución a los accionistas, al tiempo que refuerza la competencia en el mercado español con la aparición de un nuevo operador”. El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, señaló que el acuerdo es “muy positivo” y permitirá a la eléctrica italiana y a Acciona “lanzar de forma rápida una opa más ventajosa y clara para los accionistas”.

En el ámbito político, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que el acuerdo permitirá “una Endesa fuerte e independiente en el futuro” y añadió que no supone una división de la eléctrica española, sino una “reubicación de activos”. Solbes señaló que el Ejecutivo “se felicita” por la entrada de E.On en el mercado español.

Por el contrario, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, manifestó que el reparto de Endesa y el control de la eléctrica por parte de Enel y Acciona suponen un grave riesgo estratégico para España y para la calidad y el precio que recibirán los consumidores. “Una gran empresa multinacional española va a ser troceada y controlada por una empresa pública italiana”, indicó.

El plazo de aceptación de la opa de E.ON concluye este martes en España y el viernes en Estados Unidos y su resultado se conocerá el día 10. La oferta se liquidará seis días después.

Adiós después de Semana Santa

solicitó al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, que le convoque de manera extraordinaria para presentar formalmente su dimisión ante la Cámara Baja y poder explicar las razones de la misma.

El presidente de la CNMV explicó en su misiva de este lunes, publicada por el organismo supervisor, que se ha aplicado “por analogía” varios preceptos del Código Unificado de Buen Gobierno que él mismo impulsó, en concreto los artículos 33 y 34.En estos artículos se insta a todos los miembros de un Consejo de Administración a expresar claramente sus opiniones y su oposición a cualquier propuesta que pueda ser contraria al interés social, al tiempo que les impulsa a dar explicaciones públicas si este tipo de situaciones les hubiera llevado a la dimisión.

La decisión de Conthe se produce días después de que el Consejo de la CNMV dejara patentes sus diferencias en torno a la situación que vive Endesa y a las actuaciones que están llevando a cabo varias compañías para hacerse con el control de la primera eléctrica española. El Consejo de la CNMV, celebrado el pasado viernes, rechazó por mayoría -habitualmente las decisiones se toman por unanimidad- que se sancionara a Enel y Acciona por su actuación en torno a Endesa, en contra, al parecer, de la opinión del propio Conthe.

Según algunos medios de comunicación, Conthe se habría quedado solo en el Consejo de la CNMV al proponer una sanción para Acciona y Enel por su actuación en la toma de control de Endesa. Conthe, de 52 años, dejará la CNMV tras treinta meses de mandato al frente del organismo supervisor, de los que más de la mitad han estado marcados por las opas sobre Endesa, un proceso que se extiende desde septiembre de 2005, cuando Gas Natural hizo pública su primera oferta.

Fuentes próximas al Ejecutivo indicaron que cuando la dimisión de Conthe se haga efectiva y hasta que se elija otra persona para desempeñar el cargo, las funciones las pasará a desempeñar el vicepresidente, Carlos Arenillas.

E.On, única operación “válida y eficaz legalmente”

Por otro lado, la Audiencia Nacional rechazó este lunes la petición de Enel y Acciona de que se suspenda de forma cautelarísima (sin escuchar a las partes) la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de no autorizar su opa sobre Endesa antes de seis meses. La sección sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo entiende que no existe una “especialísima urgencia” que justifique la adopción de las medidas solicitadas “de forma inmediata y sin oír a las demás partes”.

La Audiencia ha dado un plazo de diez días a las partes para que presenten sus alegaciones antes de decidir si acepta suspender el acuerdo de la CNMV de forma cautelar, antes de entrar en el fondo del asunto. En uno de los autos, la sala recuerda que la oferta de E.On, cuyo plazo de aceptación concluye mañana, es la única “válida y eficaz legalmente”.

Enel y Acciona recurrieron el pasado viernes el acuerdo de la CNMV, ya que quieren lanzar su opa cuanto antes y el supervisor bursátil no les permite hacerlo antes de seis meses. Las dos empresas consideran que la CNMV ha cometido una “manifiesta ilegalidad” al “fijar una limitación a la libertad de actuación sin fundamento alguno en el ordenamiento jurídico español”.

E.On también recurrió el acuerdo de la CNMV ante la Audiencia Nacional, aunque lo hizo en sentido contrario, ya que reclamó que se prohibiera a Enel y Acciona lanzar una opa sobre Endesa de forma permanente y no sólo durante seis meses. Al igual que sus competidoras, el grupo alemán solicitó también medidas cautelarísimas, que fueron rechazadas por la Audiencia Nacional el pasado viernes.

Según el auto del viernes, el acuerdo entre Enel y Acciona para lanzar una oferta conjunta sobre Endesa “en nada altera la realidad actual” y “no afecta a la opa en curso”, puesto que “en ningún caso se afirma que tras los seis meses se autorice”. E.On pedía la suspensión cautelarísima al entender que el anuncio de Enel y Acciona introducía en el mercado el convencimiento de que existía una competición entre opas.

En uno de los autos dictados este lunes, en el que se rechazan las medidas cautelarísimas solicitadas por Acciona, la Audiencia Nacional subraya que “en el momento actual la única oferta válida y eficaz legalmente es la de E.ON, al ser el único oferente autorizado”. El auto recuerda este hecho una vez vistas las “solicitudes cruzadas” de las tres empresas y “en aras de la máxima garantía de la transparencia del mercado de valores y de la tutela de los derechos de los accionistas” de Endesa, tanto minoritarios como mayoritarios.