MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Los representantes legales de Air Comet y los sindicatos finalizaron este jueves sin ningún acuerdo la primera reunión convocada entre las partes tras el cierre de la aerolínea el pasado 22 de diciembre, para tratar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los cerca de 650 empleados de la compañía por lo que las partes volverán a reunirse el próximo 14 de enero, según informó a Europa Press el presidente del comité de empresa, David Seldas.
Durante las tres horas que duró la reunión, los abogados de Air Comet expusieron la situación pre-concursal que atraviesa la aerolínea debido a la falta de liquidez y apostaron por la aplicación del ERE presentado ante la Dirección General de Trabajo, pendiente de resolución.
Asimismo, los abogados de la empresa informaron a los trabajadores sobre el permiso otorgado por el Juzgado de lo Mercantil para acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que le permite negociar sus deudas durante tres meses antes de formalizar su presentación de concurso de acreedores voluntario.
Por su parte, Seldas explicó que los sindicatos USO y CCOO apuestan por la aplicación de un ERE suspensivo, que permitiría a los trabajadores mantenerse ligados a Air Comet y conservar sus puestos de trabajo en caso de que la aerolínea encuentre un comprador.
Por otra parte, el miembro del comité de estructura de vuelo de la empresa Mario Alvériz, acusó a los representantes legales de Air Comet de “limitarse a exponer la situación en la que se encuentra, algo conocido ya por todos” y no aportar “ninguna propuesta de negociación”.
“No ha habido nada nuevo, mientras que no haya nada que negociar que no le llamen negociación”, criticó Alvériz. En este sentido, el representante sindical indicó que se ha solicitado que este primer encuentro no cuente dentro del plazo legal de 30 días, que existe para negociar un ERE.
Alvériz recordó que mientras no se resuelva el ERE, los trabajadores de Air Comet “seguirán sin cobrar las nóminas atrasadas sin poder acceder a la prestación por desempleo y sin poder buscar un nuevo puesto de trabajo”.
En este sentido, Alvériz volvió a solicitar al Ministerio de Trabajo que interceda ante la autoridad laboral para agilizar la resolución del ERE, así como que se les considere acreedores privilegiados en el futuro concurso de acreedores para que sean de los primeros en cobrar.
Ante la reunión de este jueves, los trabajadores esperaban recibir una oferta por parte de Air Comet y algunos empleados explicaron previamente que estarían dispuestos a cobrar al menos la mitad o hasta el 60% de las nóminas adeudadas hasta poder cobrar el paro, ante la probabilidad de que si no se llegue a un acuerdo el resto de las nóminas las pagaría el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Un centenar de trabajadores de Air Comet, que llevan hasta nueve meses sin cobrar las nóminas, se concentraron este jueves ante la sede de la CEOE para reclamar “soluciones” ante la “dramática situación” que atraviesan, convocados por los sindicatos Sepla, UGT, STAVLA, USO y CGT.