MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró este jueves que España no adoptará ninguna decisión “unilateral” con respecto a la posible implantación de escáneres corporales en los aeropuertos, hasta que haya una “posición común” en Europa.
Zapatero, de visita oficial a Austria, afirmó que el Gobierno, durante la presidencia española de la UE, quiere que las decisiones en torno a las nuevas medidas de seguridad aérea se adopten en común, primero porque España “debe dar ejemplo” y segundo porque todavía hay que evaluar si los escáneres corporales cuentan con “garantías suficientes de eficacia”.
“Vamos a trabajar por ello”, indicó Zapatero, quién confirmó que existe un diálogo abierto con EEUU al respecto. “Debo ser respetuoso hasta que no se adopte una posición común”, recalcó.
El presidente señaló que algunos países europeos ya han marcado “una tendencia”, por lo que se ha abierto un periodo de reflexión y debate, pero insistió en que la decisión está sujeta a un proceso de evaluación abierto.
Zapatero opinó que una posición común en el seno de la UE “facilitará las cosas tanto a los Gobiernos nacionales como a los ciudadanos europeos”. “Si se contempla la medida hay que tener previamente todas las garantías”, concluyó.