Espinosa dice que hay “grandes distorsiones” en los precios de la leche

LUXEMBURGO, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó este martes que sigue habiendo “grandes distorsiones en toda la cadena” de distribución de productos lácteos y consideró que algunos “ganan mucho” porque los precios que pagan los consumidores no repercuten en los ganaderos.

“Seguimos notando grandes distorsiones en toda la cadena: si bajan mucho los precios al productor, no repercute directamente en el consumidor; pero si sube mínimamente al ganadero, sí hay grandes incrementos al consumidor”, declaró a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Luxemburgo, en la que abordarán el informe trimestral sobre la situación el sector.

Los precios en el conjunto de la Unión Europea están “bastante bajos”, pero en España están “un poco por encima de la media”, pese a que hay “grandes diferencias” entre las Comunidades Autónomas, explicó la ministra.

Espinosa indicó que se ha registrado una “pequeña tendencia al alza” pero opinó que es “muy, muy baja” y subrayó las “grandes distorsiones en toda la cadena” que continúan produciéndose. Estas cifras indican que algún eslabón de la cadena “no está repercutiendo en tiempo y forma los precios” o que existe algún problema por el que “algunos ganan demasiado y otros perdiendo demasiado”, añadió.

También confió en que el informe trimestral que abordarán este martes sirva para que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, compruebe “mejor” las dificultades del sector y proponga medidas “antes de final de año”, tal y como ya anunció.

Por otra parte, los ministros de agricultura adoptaron este martes unas conclusiones sobre la competitividad del sector agroalimentario con las que se pretende impulsar modificaciones en parte de la normativa comunitaria actual, si bien estos cambios llevarán “demasiado tiempo”, según explicó la ministra a su llegada a la reunión.

El documento, negociado bajo presidencia española, sienta las bases para reforzar la producción de la Unión Europea y hacerla “mucho más competitiva” frente a otras extracomunitarias.

La UE “no ha sabido repercutir en el precio, ni vender fuera de nuestras fronteras”, la calidad diferenciada de los alimentos europeos frente a los de terceos países en cuestiones como el bienestar animal o normas medioambientales, explicó Espinosa.

La ministra también apuntó la competencia “desleal” que sufren los productos comunitarios por parte de otros que llegan al mercado único pese a que “no cumplen” las reglas “tan exigentes” como las de la UE.