El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) estudiará la petición de Canarias de aumentar la flota pesquera para la captura del atún rojo y el número de puertos aptos para su desembarque, tras el compromiso alcanzado este miércoleds por el secretario del Mar, Juan Carlos Martín.
El secretario del Mar informó en rueda de prensa de este compromiso después de la reunión que celebró con los representantes del sector pesquero canario y la consejera regional del área, Pilar Merino, quien pidió al Ministerio facilidades para que Canarias pueda cumplir con la cuota asignada para la captura del atún rojo.
La consejera informó de que en 2007 en Canarias se capturaron 140 toneladas de atún y que la aplicación a partir de 2008 del plan para la recuperación de esa especie, que implicó la fijación de unas cuotas de captura, la disminución de la flota a sólo 29 barcos y la autorización de dos puertos para su desembarque, ha limitado las extracciones en las Islas.
Según Merino, en 2008 sólo se capturaron en las Islas 8 toneladas de atún rojo de las 60 autorizadas.
En opinión de Merino, no se ha tenido en cuenta ni el hecho insular ni que la mayoría de los barcos de la flota atunera canaria tienen menos de 12 metros de eslora, por lo que no se les puede pedir que vayan a descargar su capturas al puerto de La Luz de la capital de grancanaria o al de Arrecife, que son los únicos autorizados.
Para explicar el poco atún extraído el pasado año, apuntó también que se trata de una especie migratoria y no todos los años pasa el mismo número por las aguas canarias, así como que si se capturan cuando son jóvenes en el Mediterráneo no pueden llegar a las Islas.
Así mismo, subrayó que las capturas que se hacen en las islas son de ejemplares de más de 10 años y pesan más de 150 kilos y se emplean medios artesanales.
Martín indicó que a Canarias le corresponderá este año una captura de 49 toneladas de atún rojo en aplicación del plan y que por los medios que se emplean, caña y cebo vivo, no estará sujeta a la veda establecida entre el 15 de noviembre y el 15 de junio.
Informó también de que en la reunión se abordó el acuerdo de pesca entre España y Portugal, que la consejera regional consideró fundamental para las islas para que la flota atunera pueda faenar de nuevo en aguas de Madeira y Azores.
Martín explicó que por parte del sector canario existe un apoyo mayoritario a que se avance en el desarrollo del acuerdo, que relanzarán próximamente los directores general de pesca de ambos países.
En la reunión, que tanto Merino como Martín calificaron de satisfactoria, también se analizó el proyecto de Real Decreto de Ordenación Pesquera, que integrará en una sola norma la reglamentación de las islas por lo que se simplificará y será más fácil su aplicación.
En cuanto a la Reserva Marina de La Graciosa, gestionada por la Comunidad canaria y por el Estado, se acordó un mayor control para evitar que quienes carezcan de autorización utilicen recursos pesqueros que no les corresponden.
La consejera recordó que la pesca extractiva en Canarias genera 2.400 puestos de trabajo directos y cifró el número de embarcaciones pesqueras de las islas en 900, el 80 por ciento de ellas con una eslora de menos de 12 metros.