El Euribor cae al 5,248%, su mínimo intradía desde junio de 2007

El Euribor bajó este jueves en su cotización diaria al 5,248 por ciento, su mínimo intradía desde junio de 2007, lo que recorta la media mensual de octubre hasta el 5,444 por ciento.

El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, encadena así cinco jornadas consecutivas de bajadas y parece consolidar así la tendencia a la moderación que apuntó tímidamente el pasado jueves, en plena tormenta de medidas de rescate de los mercados financieros.

Pese a que los parqués bursátiles reaccionaban con un aumento de la volatilidad a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas por los gobiernos y los principales bancos centrales del mundo, el Euribor, el tipo al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro sí parece haber encontrado la vía de la recuperación.

El recorte de hoy reduce de manera significativa el diferencial entre la tasa y los tipos de interés en la Eurozona -actualmente en el 3,75 por ciento- que, según los analistas consultados por EFE, se encontraba “tensionado” por la desconfianza entre entidades.

Aún así, la media de octubre supera el 5,4 por ciento, por encima del máximo histórico mensual de julio, cuando alcanzó el 5,393 por ciento.

A falta de once jornadas para que termine octubre, el Euribor podría moderarse hasta niveles de agosto o septiembre y cerrar en el 5,3 por ciento.