MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Euríbor a doce meses, tipo de interés para la mayoría de hipotecas en España, ha repuntado dos milésimas en tasa diaria, hasta situarse en 1,915%, con lo que pone fin a la senda bajista de cuatro jornadas consecutivas.
El índice vuelve a la tendencia alcista que había abandonado durante unos días al relajarse el precio del petróleo a raíz de la menor demanda de Japón, que sufre las consecuencias de las catástrofes naturales.
Los expertos consultados por Europa Press dan por descontado que el indicador acelerará la senda alcista si el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés a partir del próximo mes de abril, como insinuó su presidente, Jean Claude Trichet.
Según RBS, el instituto emisor subirá el precio oficial del dinero en un cuarto de punto cada trimestre hasta terminar el ejercicio en el 1,75%, mientras que en 2012 los tipos de interés en la zona euro podrían alcanzar el 2,75%.
La media mensual del Euríbor se sitúa en el 1,896% con los doce valores disponibles hasta ahora correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, y de cerrarse en este nivel, volverá a encarecer las hipotecas, porque hace doce meses se encontraba 0,681 puntos más abajo.
Para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 20 años y un diferencial del 0,5% a la que le toque revisión anual en marzo, la cuota se verá afectada en una subida de mensual en unos 50 euros, con lo que el encarecimiento anual sería de 600 euros.