Exportar e invertir en Marruecos, prioridad de la Cámara de Las Palmas

Para reforzar este objetivo, La Caixa firmó con la Cámara de Comercio de Las Palmas un convenio por el que la entidad financiera aportará 12.000 euros a la organización, el próximo mes de junio, de la Semana de Marruecos en Canarias y al Encuentro Empresarial de la Macaronesia, que también se celebrará en las Islas.

A su vez, La Caixa colaborará con otra ayuda al desarrollo de unas jornadas que la Cámara de Comercio dedicará a las empresas familiares, que “son las más notorias en la capital grancanaria”, dijo Tadeo.

“Queremos contar con la colaboración de La Caixa porque Barcelona es la cuna de la empresa familiar y hay unos catedráticos de Esade que dan conferencias por toda España”, que podrían participarían así en estas jornadas, afirmó.

La intención de la Cámara de Comercio de Las Palmas es apoyar a la profesionalización de este tipo de empresas, destacó el director de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco.

Como actividad previa a la Semana de Marruecos en Canarias, en la que participarán representantes institucionales del país, la Cámara de Las Palmas realizará visitas preparatorias para poder informar, de forma más práctica que teórica, a los empresarios que acudan a las jornadas de las oportunidades de negocio que existen en el reino.

Ángel Luis Tadeo reiteró el interés “total” que tiene la Cámara de Las Palmas, no sólo en Marruecos, sino en toda África, “ya que es un continente en el está virgen todo”.

Sin embargo, recordó que sigue siendo un hándicap el problema que existe con los visados y las formas en que los empresarios africanos pueden venir a Canarias a comprar, “algo que antes era más fácil”.

En cualquier caso, dijo que la apuesta por Marruecos ya la han hecho grupos empresariales canarios como Satocán o Dunas, “que están mirando hoteles en Marrakech” para gestionarlos.

Tadeo consideró que cuando el transporte marítimo sea fluido en el puerto de Tarfaya, “muchos” empresarios canarios se animarán a introducirse en el mercado marroquí, bien en el sector turístico, de la construcción, la pesca y sus derivados o la distribución.

El director general de Comercio Exterior de la Cámara de Las Palmas, Javier Mariscal, explicó que esos son los sectores en los que ya operan más de cincuenta empresas canarias en Marruecos, concretamente en la zona de Agadir.

Mariscal destacó que lo que distingue al empresario canario que invierte en el exterior es su “alta capacidad de generar empleo allá dónde están”.

“No se suele dar el caso de empresa canaria que invierte y se trae todo su personal de las Islas, generalmente invierte en formación y coopera para que el personal local sea el que prevalezca en la empresa”, agregó.

Además, Mariscal afirmó que, en el caso de África, se ha “vencido una barrera que impedía que se materializa las inversiones canarias en la zona”.

Esa barrera, dijo, la conformaban la “falta de información” y de un “entorno adecuado”.