La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Familiares de mineros encerrados en Palencia reivindican ante Industria una solución

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Más de una quincena de mujeres, familiares de los 52 mineros encerrados en el Pozo de las Cuevas en Velilla del Río Carrión (Palencia) se han manifestado este miércoles a las puertas del Ministerio de Industria para reivindicar “el respeto al derecho de los trabajadores” y “una solución a la situación” tras 14 días de encierro.

Coincidiendo con una reunión que se celebra en el Ministerio entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sindicatos y patronal, dieciséis mujeres vestidas de mineras han construido un mosaico en el suelo con las fotos de todos los mineros encerrados bajo el lema 'Justicia y Trabajo. Real Decreto ya'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Miriam Hoyos ha explicado que teniendo en cuenta la precaria situación en la que se encuentran los mineros encerrados y ante la falta de información que permita augurar una solución satisfactoria al problema, las mujeres mineras han resuelto llevar sus demandas al Ministerio de Industria coincidiendo con la reunión que se celebra con sindicatos y patronal, en la que solicitarán ser escuchadas.

“Los mineros están en condiciones lamentables. El jueves dos de septiembre decidieron quedarse encerrados porque la situación se estaba haciendo insostenible y allí siguen.

Se está luchando para que el sector del carbón tenga un futuro cierto en todas la cuencas mineras y para que se les pague su sueldo que ya tiene trabajado y ganado“, ha añadido.

Hoyos ha explicado que la intención de la protesta es hacer llegar sus demandas al ministro, a los sindicatos y a la patronal al tiempo que ha reclamado “que no salgan de la reunión sin encontrar soluciones”.

“Nos hemos enterado hoy de que se les ha ingresado media nómina del mes julio. ¡Qué vergüenza! ¡pero qué vergüenza!. No sabemos de quien es la culpa de esta situación si es del Gobierno de Hunosa o de Vitorino Alonso pero una cosa está clara, de nuestros maridos y familiares no es y son los que están pagando las consecuencias. La dignidad existe y nos están obligando a perderla. Piensen en las familias afectadas y hagan algo pero ya”, ha agregado.