MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Fernando Martín ha logrado que las tres sociedades patrimoniales a través de las que controla el 44,4% del capital social de Martinsa Fadesa superaran el concurso, al aprobarse las propuestas de pago de deuda que realizó a sus respectivos acreedores, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.
Se trata de las firmas Femaral, Almarfe y FT Castellana, que han pactado pagar alrededor del 30% de su deuda total de unos 150 millones de euros en un periodo de unos ocho a diez años.
Estas tres firmas lograron en la junta de acreedores celebrada hoy que sus propuestas de convenio lograran el respaldo de más del 50% de su deuda total, con lo que superaron así el porcentaje mínimo para que, según lo establecido en la Ley Concursal, prosperaran sus convenios de acreedores, superaran el concurso y dejaran de contar con tutela judicial.
En concreto, y según las mismas fuentes, una de las firmas patrimoniales del presidente y primer accionista de Martinsa ha logrado el voto favorable de acreedores que suman algo más del 50% de su pasivo, otra del 99% y la tercera del 100%.
En cuanto al calendario y condiciones de pago de deuda aprobadas, los convenios de estas firmas contemplan distintas condiciones para pequeños y grandes acreedores.
En concreto, en el caso de Almarfe, para deudas inferiores a 300.000 euros, la firma paga el 35% del pasivo antes de que acabe el año, mientras que para importes superiores fija el pago del 35% del monto adeudado en dos pagos. Unos del 15% en 2019 y otros del 20% en 2021.
Respecto a Femaral, para pasivos de hasta 5.000 euros paga el 35% antes de que acabe el año y para deudas superiores, abonará el 30% en tres pagos. En concreto, un 5,5% en 2016, un 11% en 2018 y un 18,5% en 2020.
De su lado, FT Castellana de Consultores, en deudas menores de 200 euros, pagará el 35% antes de fin de año. En el caso de importes superiores, también pagará sólo el 30% y en las mismas condiciones y plazo que en la sociedad anterior.
DEUDA ESPECIAL.
Estos convenios no afectan a la deuda de privilegio especial de 3.300 millones de euros que suman las tres firmas, que tiene como garantía las acciones de Martinsa Fadesa y que, según explicaron a Europa Press las mismas fuentes, sólo se abonará si el grupo inmobiliario no paga su propio convenio de acreedores.
Las tres firmas patrimoniales de Martín emergen del concurso casi tres meses después de que el pasado 11 de mayo el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña declarara la superación de la suspensión de pagos de Martinsa, la mayor de la historia al declararse en quiebra en julio de 2008 con un pasivo de 7.000 millones de euros.
En el caso de Almarfe, Femaral y FT Castellana, solicitaron la declaración de concurso voluntario en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid apenas dos días después de que lo hiciera la inmobiliaria.
También Fernando Martín pidió entonces el concurso para su persona física, abriendo un proceso en el que acaba de presentar propuesta de convenio en la que ofrece a sus acreedores pagar alrededor del 30% de su pasivo de 122 millones de euros.