MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Ferrovial ha cerrado la venta de un 10% del capital de la autopista ETR 407 que gestiona en Toronto (Canadá) a un fondo de pensiones del país por un importe de 894,3 millones de dólares canadienses (640 millones de euros), según informó el grupo.
La compañía que preside Rafael del Pino reduce así hasta el 43,23% su participación de primer accionista en esta vía, uno de los principales activos del grupo junto con el aeropuerto londinense de Heathrow.
Ferrovial indicó que la operación responde a su estrategia de “rotación y puesta en valor de activos” y al interés mostrado por diferentes inversores en “uno de los mejores activos de infraestructuras del mundo”.
La compañía destinará a otros proyectos y a amortizar deuda corporativa los fondos que obtenga de esta desinversión, según explicó su consejero delegado, Íñigo Meirás, en un comunicado.
Además, la empresa indicó que la operación le generará un resultado neto consolidado de 2.470 millones de euros, correspondiente a la venta del 10% y a la valoración del porcentaje que mantiene en la compañía.
La ETR 407 es una autopista de pago que circunvala la ciudad de Toronto, de 108 kilómetros de longitud y casi 200 puntos de acceso y salida, que además cuenta con uno de los sistemas de telepeaje más avanzados del mundo, dado que no requiere que los vehículos se detengan. En la primera mitad de 2010 registró un aumento de tráfico del 6%.
De su lado, el comprador, Canadá Pension Plan Investment Board, tras tomar el 10% vendido por Ferrovial se hará con el 40% del capital de la autopista, dado que el pasado mes de agosto ya acordó tomar el 30% que el grupo australiano Macquarie ostenta en la vía a través de la sociedad Intoll. El tercer accionista de la autopista es SNC-Lavalín, con un 16,7%.
Canada Pension Plan Investment Board es una organización profesional de gestión de inversiones que cuenta con fondos de 17 millones de beneficiarios y contribuyentes de Canadá.
En un comunicado, Ferrovial detalló que percibirá el importe de la transacción cuando se cierre definitivamente, en un plazo de unos dos meses. La compraventa está supeditada al eventual ejercicio por los accionistas actuales de su derecho de adquisición o venta preferente.
La venta de este porcentaje de la ETR se suma al resto de desinversiones cerradas por el grupo controlado por la familia Del Pino en el último año y medio, entre los que destaca la venta del aeropuerto de Londres-Gatwick, de las autopistas de Chile, de su negocio de aparcamientos y de la participación en Tube Lines, una firma británica encargada del mantenimiento de varias líneas del metro de Londres, entre otras.