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Fomento garantiza que los pasajeros afectados volarán

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este martes que su departamento garantizará de forma subsidiaria el derecho a volar de “todos los pasajeros” afectados por la situación de Air Comet en caso de que la compañía no presente finalmente el plan de actuación requerido.

Blanco reveló que Air Comet rechazó el lunes una propuesta del banco con el que negocia su refinanciación alegando que la “compañía no tenía dinero ni para combustible”.

“Por lo tanto, estamos en una situación límite y es la hora de tomar decisiones y nosotros las vamos a tomar para garantizar el derecho de los pasajeros y también todo lo que tenga que ver con la seguridad”, afirmó el ministro tras firmar varios convenios del 1% cultural.

El ministro, que aseguró haber hablado con el presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, aseguró que Fomento ya venía inspeccionando a la compañía, a la que incluso había abierto un expediente, si bien indicó que en este momento su “máxima preocupación” será garantizar el derecho a volar de los pasajeros“.

Por ello, informó que el Ministerio se está reuniendo con distintas compañías aéreas para buscar un transporte alternativo a los pasajeros afectados, cuyo coste se reclamará después vía judicial a Air Comet.

Un ERE que afecta a 640 trabajadores

La dirección de Air Comet se reunirá este martes con el comité de empresa para presentar de forma “inmediata” un ERE sobre toda la plantilla, unos 640 trabajadores, e iniciar posteriormente los trámites para presentar un concurso voluntario de acreedores, para afrontar la deuda derivada del embargo de su flota que asciende a 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Las mismas fuentes indicaron que la compañía está en contacto con Aviación Civil desde el lunes para “satisfacer las necesidades de los pasajeros afectados” y “atender a todo el mundo”. Los mostradores de facturación de Air Comet en la T1 de Barajas amanecían esta el miércoles precintados.

La compañía, que opera una media de seis vuelos diarios (ida y vuelta) entre Madrid-Barajas con destino a Lima (Perú), Quito y Guayaquil (Ecuador), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y La Habana (Cuba) podría dejar en tierra a unos 1.500 pasajeros al día esta Navidad.

De hecho, los 200 pasajeros que el lunes debía haber viajado a Lima y que no pudieron hacerlo por la orden judicial que impide a los aviones de la compañía operar siguen esta el miércoles en el aeropuerto madrileño a la espera de que algún representante de la aerolínea les dé “alguna explicación”.

Según confirmaron trabajadores de la aerolínea a Europa Press esta el miércoles algunos de los pasajeros afectados cortaron durante diez minutos una de las vías de llegada a Barajas a la terminal 1, donde operaba Air Comet, para denunciar su situación.

Los pasajeros, que fueron trasladadores a un hotel durante la noche, lamentaron que hasta las doce de el lunes nadie de la compañía les dio ninguna explicación, lo que provocó “ciertos altercados”, y que ningún responsable se ha acercado tampoco esta el miércoles a “dar la cara”. De momento, no han sido reubicados en otro vuelo.

El director de la compañía, Eduardo Aranda, que comunicó el lunes la decisión tomada por la empresa, autorizó también a las cinco tripulaciones de Air Comet que trabajan fuera de España que pueden volver. En total, el personal de la aerolínea desplazado lo integran 40 tripulantes de cabina y unos 12 pilotos, algunos de los cuales podrían estar volviendo ya “por su cuenta”, ya que según denuncian fuentes sindicales la compañía no se ha hecho cargo del traslado.

Los sindicatos van a reunirse con asesores para tener la garantía de que si vuelven “no tendrán problemas” por no continuar en su puesto de trabajo.

Teléfonos para los afectados

La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha habilitado tres números de teléfono (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros o usuarios de Air Comet.

Estas tres líneas se han puesto en marcha desde las 00.00 horas y van a estar en servicio las 24 horas del día, informó el Departamento que dirige José Blanco.

La aerolínea Air Comet confirmó esta madrugada en un comunicado la implantación de un ERE para toda la plantilla de la empresa y la apertura de un concurso de acreedores, por lo que anunció que permanece en contacto con las autoridades de Aviación Civil para atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelo.

En su nota, Air Comet atribuye el cierre a una orden judicial interpuesta por el Tribunal Superior Comercial de la alta Corte de Londres el pasado día 18. Esta resolución, “sin tiempo de reacción o posibilidad de recurso suspensivo”, obliga a paralizar la actividad de la aerolínea.