La fusión de las cajas gallegas deberá estar operativa el 1 de diciembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Gobierno remitirá al Parlamento gallego un proyecto de ley para modificar la Ley de Cajas de Galicia --que introduce una disposición transitoria-- para su aprobación “inmediata” con el objetivo de dar “seguridad jurídica” a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que “deberá estar operativa” el 1 de diciembre de 2010.

Según ha explicado Feijóo al término de la reunión del Consello de la Xunta --la primera del nuevo curso político--, se “garantizará la estabilidad” en el proceso de unión de las cajas, “consolidando” con esta modificación la “continuidad” de los órganos de gobierno durante el periodo transitorio de tres años “conforme a lo acordado” en la firma del acuerdo que dio luz verde a la fusión.

Con esta disposición, el Ejecutivo gallego pretende cubrir la “laguna” que, a su juicio, certifica la nueva Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), aprobada en julio “sin tener en cuenta” los protocolos de integración y planes de negocio previamente aprobados por el Banco de España, pese a estar en pleno proceso de reordenación del mapa financiero español.

De este modo, la modificación legal prevista por la Xunta también establece la paridad en los órganos de gobierno de la futura caja única gallega y regula el número de miembros que los componen. Igualmente, permite la “continuidad” de los actuales miembros durante el período transitorio.

“Y todo esto con el 1 de diciembre de 2010 como fecha en la que la nueva caja debe estar registrada y así cumplimentar el acuerdo de fusión”, ha añadido el presidente gallego, quien ha destacado que, de forma paralela, su Gobierno trabajará para adaptar en un plazo de seis meses la normativa gallega de cajas a la Lorca.

LAS CAJAS, INFORMADAS

En su intervención, Feijóo ha informado de una reunión mantenida este miércoles con las entidades, a las que se ha informado del “alcance” de esta disposición y ha señalado que éstas “no se van a sorprender” porque se “condicione” la consolidación durante tres años de los órganos pactados cuando arrancó el acuerdo a que el 1 de diciembre esté operativa la nueva caja.

“Son plazos conocidos y asumidos por las cajas”, ha asegurado el máximo mandatario gallego, antes de destacar que la fusión avanza conforme “al calendario previsto” y que los trabajos están siendo “fructíferos”.

En todo caso, de no cumplirse este plazo, ha avisado de que habría que aplicar “una nueva ley que no daría cobertura a este tipo de transitoriedad”. “Pero si no se cumplen los acuerdos habrá un responsable y estoy seguro de que no será la Xunta”, ha advertido, antes de matizar que está “convencido”, según los datos de los que dispone, “de que este acuerdo se cumplirá por parte de todos”.

CAPITAL PRIVADO

Ante los medios, Núñez Feijóo también se ha pronunciado sobre las declaraciones realizadas por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, quien aseguró en una entrevista publicada el domingo por 'Faro de Vigo' que no le molestaría que la caja gallega fusionada tuviese socios privados, algo que consideró “inevitable” en un futuro.

“Las cajas gallegas están llenas de capital privado, todo es privado, salvo los depósitos que puedan tener las administraciones públicas”, ha replicado el presidente gallego, para añadir, a renglón seguido, es que lo que él desearía es que la futura entidad siga “mejorando su solvencia”.

“Para lograrlo hay que profesionalizar los órganos de gestión, elegir a los mejores y captar el mayor ahorro posible. El futuro no está escrito, pero en el presente el objetivo que tenemos es captar ahorro privado y que las cajas sigan funcionando como tal”, ha concluido.