El futuro del negocio turístico en Canarias está asegurado

El futuro del negocio turístico en Canarias es, “a corto plazo, muy bueno, y, a medio plazo, bueno”, según aseguró este jueves el consejero autonómico del área, Manuel Fajardo, al hacer balance de la gestión de su departamento durante el último año.

Una gestión que afirmó ha contribuido de forma determinante a mejorar las expectativas del sector y sus resultados del último año, en el que destacó que Canarias batió un nuevo récord de turistas al sumar “casi 12 millones y medio”, frente a los entre 11 y 12 millones de ejercicios anteriores, y el gasto medio de cada visitante subió el 1,7%, hasta 104,84 euros por persona.

Merced a esas cifras, el negocio turístico representó en 2006 el 30% del Producto Interior Bruto de Canarias, donde fue el soporte de un total de 307.000 empleos, añadió.

Manuel Fajardo subrayó además el dato de que, del total de turistas recibidos el pasado ejercicio, “casi tres millones fueron nacionales”, visitantes a los que desde hace algunos años ha apostado por captar el Gobierno Autónomo para compensar el descenso de otros turistas, como los alemanes y británico.

Ese aumento de la llegada de visitantes españoles es una circunstancia de la que los canarios “debemos alegrarnos”, en la medida en que el territorio nacional es “una zona emisora de turistas con alto gasto en destino”.

115 euros de media por persona y día

En concreto, el gasto medio por persona y día del turista español que visita Canarias es de 115 euros, mientras que el de un británico o un alemán es de sólo 95, recordó a ese respecto.

El consejero afirmó que buena parte de esos datos favorables son resultado de una gestión positiva del Gobierno Autónomo, que, merced a sus acciones en apoyo del sector, ha contribuido a que, en el balance del 2006, se aprecie que “están consolidados los mercados emisores más potentes, y que algunos cuya presencia era testimonial avanzan”.

Entre los factores que han hecho posible esa situación, Fajardo citó las mejoras introducidas por la Consejería, a su entender, en los sistemas de promoción turística, las infraestructuras de ocio y complementarias y otros elementos no sólo de promoción, sino también de organización y fomento de la mayor profesionalización y especialización del sector.

Como ejemplos de ello, citó tanto iniciativas como la creación de un fondo de desarrollo de vuelos, con el que el Gobierno Autónomo ha apostado por patrocinar la creación de nuevas líneas aéreas que unan Canarias con los mercados turísticos exteriores, como la reestructuración de la entidad formativa Hoteles Escuela de Canarias.

Una sociedad pública a la que la Consejería ha dado bajo su mandato, según dijo, “un vuelco completo”, con medidas como la oferta de una formación homologada, algo que ha permitido duplicar el número de sus alumnos hasta alcanzar la cifra de 1.200 en el último curso cerrado, o como la creación de becas que permitan además acceder a ella más fácilmente desde las islas periféricas.

Iniciativas de ese tipo, junto a las cuales aludió, además, a la recientemente creada tarjeta de fidelización, a la que se han adherido más de mil empresas en sólo unos meses, han complementado, según quiso recalcar Fajardo, la labor normativa de la Consejería.

Una labor ésta de la que quiso destacar que, en desarrollo de las Directrices de Ordenación del Turismo, ha incluido la negociación con los ayuntamientos afectados del futuro Estatuto de Municipios Turísticos regional, que avanzó que “en próximas semanas se enviará al Parlamento”.

Así mismo, señaló que su departamento ha puesto en marcha “una acción importantísima” prevista igualmente en las Directrices, la elaboración del Plan Estratégico del Turismo de Canarias, que dijo “está en fase de estudio”.