VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha calificado de “acierto” la primera emisión de deuda del sector eléctrico y ha destacado el “compromiso serio” del Gobierno central para acabar con la “lacra” del déficit de tarifa del sector eléctrico. No obstante, ha señalado que no será suficiente esta primera emisión y ha abogado por “acelerar el proceso” para aprovechar “las condiciones favorables de los mercados”.
De esta manera, se ha referido en Vitoria -donde ha firmado un acuerdo de colaboración para el impulso de la movilidad sostenible mediante el coche eléctrico-, a la primera emisión de títulos del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) que ha comenzado este martes para convertir en títulos negociables el déficit de tarifa del sector eléctrico.
Sánchez Galán ha afirmado que es un “acierto” y cree que se ha buscado el “momento oportuno” y que demuestra “un poco el compromiso y la seriedad del Gobierno en acabar con este déficit lo antes posible”.
El presidente de Iberdrola ha recordado que, tal como se establecía en el Real Decreto Ley aprobado a final de año, se habían “comprometido” a que antes del día 21 habría una emisión y “está hecha dicha emisión”
SEÑAL A LOS MERCADOS
Sánchez Galán ha apuntado también su compromiso para acabar con el déficit antes de 2013 y ha señalado que “ésa es la señal que están dando a los mercados, una señal muy clara de compromiso serio del Gobierno para acabar con esta lacra que tenemos desde hace muchos años, que es el déficit del sector eléctrico”. “Por lo tanto, lo considero muy positivo”, ha agregado.
No obstante, cree que no será suficiente esta emisión porque la deuda asciende a 20.000 millones, pero, en todo caso, cree que “es importante haber comenzado y haber comenzado con éxito”.
En este sentido, ha destacado que se ha colocado “en unas condiciones económicas muy razonables” y se demuestra que “hay demanda”. Sánchez Galán se ha mostrado convencido de que van a continuar las emisiones de deuda y ha añadido que “para alcanzar las cifras programadas, se tiene que hacer de una manera progresiva y rápida”. “Mi sugerencia sería acelerar el proceso para aprovechar las condiciones favorables de los mercados en un momento determinado”, ha concluido.