MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron subidas del 0,6% y del 0,2%, respectivamente, en la primera semana de septiembre, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el precio del litro de gasolina se ha situado en 1,163 euros y ha encadenado dos semanas consecutivas al alza, después de registrar a finales de agosto quince días de bajadas.
En el caso del gasóleo, el litro cuesta 1,088 euros y suma también dos semanas a la baja, que le alejan del máximo anual marcado a mediados de agosto, de 1,100 euros por litro.
En lo que va de año, el precio del litro de gasóleo de automoción acumula un incremento del 10,2%, mientras que en el caso de la gasolina el aumento alcanza el 6,8%.
En los últimos doce meses, la gasolina se ha encarecido un 9%, mientras que el gasóleo lo ha hecho a un ritmo mayor, del 14%, que le hace recortar distancias con respecto al otro principal combustible de referencia en automoción.
El encarecimiento de los combustibles coincide con una subida en el precio del crudo, que en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 77,06 dólares, medio dólar más que hace una semana. El barril de Texas se cambia en Nueva York por 73,75 dólares, unos 25 centavos menos que hace una semana.
Los precios de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,326 euros en la UE de los 27 y 1,344 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,171 euros en la UE de los 27 y en 1,151 euros en la eurozona.