WASHINGTON, 14 (Reuters/EP)
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha advertido de que prorrogar todos los recortes de impuestos para evitar el llamado 'abismo fiscal' generará más inestabilidad en los mercados.
“Pondrá sobre la mesa toda la incertidumbre que estamos tratando de disipar”, ha dicho Geithner, en sus primeras declaraciones sobre el temido 'abismo fiscal' tras las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre.
Además, ha indicado que será imposible reducir el déficit público a largo plazo sin conseguir más ingresos, por ejemplo, con una subida de impuestos a las clases altas, tal y como prometió el presidente estadounidense, Barack Obama, en campaña electoral.
“Si creemos que no debemos pedirles a las clases medias que paguen más impuestos, entonces tendremos que subir otros impuestos”, ha argumentado el secretario del Tesoro, en una conferencia organizada por el diario económico 'The Wall Street Journal'.
El principal desafío al que se enfrenta la administración Obama en estos momentos es evitar el 'abismo fiscal', o lo que es lo mismo, la combinación de una brusca subida de los impuestos, al expirar las reducciones y exenciones establecidas por el ex presidente George W. Bush, y de fuertes recortes en el gasto público.
En agosto de 2011, el Gobierno consiguió evitarlo tras llegar a un acuerdo en el Congreso con demócratas y republicanos para aumentar el techo de endeudamiento. Sin embargo, parece que la peligrosa senda que ha adoptado la deuda pública estadounidense obligará a encontrar una solución distinta esta vez.
En los últimos días, Obama se ha reunido con los líderes de los demócratas y los republicanos en el Congreso y con representantes sindicales y civiles y en los próximos días prevé entrevistarse también con los grandes empresarios.
En las reuniones que ha mantenido hasta ahora, el inquilino de la Casa Blanca ha sostenido su promesa electoral de subir los impuestos a quienes ganan más de 250.000 dólares (196.643 euros) anuales y de mantenerlos igual para quienes se encuentran por debajo de este umbral.
CONTINUIDAD DE GEITHNER
En este contexto, la Casa Blanca ha anunciado que Geithner tiene previsto permanecer en el cargo hasta principios de 2013 con el fin de ayudar al Gobierno a sellar un acuerdo con los congresistas para evitar el 'abismo fiscal'.
Geithner había anunciado su intención de renunciar si Obama lograba su reelección, después de varios años lidiando con la crisis financiera del 2007-2009, primero como presidente de la Reserva Federal de Nueva York y después como secretario del Tesoro.
Tras ayudar a la Casa Blanca a negociar el año pasado un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento y reducir el déficit, Geithner se ganó a varios republicanos, que ahora lo consideran un hombre razonable y abierto a sus propuestas.