La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Global rubricó el pasado jueves el acuerdo unánime alcanzado entre empresa y trabajadores para la aprobación de las condiciones que regirán las relaciones laborales en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.
Tras año y medio de negociaciones, la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores de las formaciones sindicales Comisiones Obreras (CC OO), Agrupación de Trabadores de Global (ATG), Unión General de Trabajadores (UGT), Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) e Intersindical Canaria (IC) han llegado a un acuerdo unánime en torno a las condiciones que normalizan las relaciones sociales y laborales en el seno de Global.
La renovación del Convenio Colectivo de Global, que afecta a un total de 726 trabajadores y trabajadoras, supone una contención salarial que establece el mantenimiento de las retribuciones en valores aproximados a los correspondientes al año 2010.
El Convenio Colectivo, compuesto por 60 artículos dispuestos en 11 capítulos, a los que se suman una disposición transitoria, una disposición final y ocho anexos, establece nuevos y eficaces mecanismos para la coparticipación de los trabajadores en la gestión empresarial.
Así se definen tres nuevos órganos de naturaleza paritaria compuestos por cinco representantes de la empresa y otros cinco representantes de los trabajadores. Por una parte, se crea la Comisión de Mediación y Conciliación Laboral, una herramienta para la resolución de conflictos laborales individuales que establece un sistema de Mediación con los mismos efectos legales que la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC) del Gobierno de Canarias. En virtud de este Convenio también nacen la Comisión de Seguimiento y Control de Gastos e Ingresos y la Comisión para la Optimización del Cuadro de Servicios, que posibilitará la participación de los trabajadores en la organización del trabajo.
Además, el acuerdo también recoge funciones específicas de la Comisión Paritaria para la dinamización de la aplicación del nuevo Convenio así como la resolución de conflictos de carácter colectivo.
Con la firma del Convenio Colectivo de Global se pone de manifiesto el compromiso de la empresa y de los trabajadores con la estabilidad en la prestación del servicio interurbano de transporte de viajeros en Gran Canaria, ofreciendo a sus usuarios un servicio eficaz de calidad.