El Gobierno adelantará las ayudas de la PAC

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno adelantará las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y reducirá algunos impuestos a los agricultores y ganaderos que se han visto afectados por la sequía para paliar el impacto que esta situación ha provocado en los últimos meses.

Así consta en una respuesta parlamentaria escrita recogida por Europa Press y dirigida al diputado socialista César Luena, quien se interesaba por el número de agricultores y ganaderos que se podrán acoger a las ayudas acordadas con el sector para afrontar los daños provocados por la sequía.

Según el Ejecutivo, podrán beneficiarse de las medidas fiscales la totalidad de ganaderos y apicultores afectados por la sequía a través de una reducción de los módulos de la ganadería extensiva, incluidos los subsectores de orientación láctea, para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año fiscal 2011, así como mediante una disminución del coeficiente corrector por piensos adquiridos a terceros en el régimen de estimación objetiva para el ejercicio 2011.

En cuanto a los sectores agrícolas cuya cosecha del año 2012 pueda verse afectada por la sequía, como pudiera ser el caso de los cereales, “se estudiará el correspondiente ajuste de los módulos para el año fiscal 2012”, afirma el Ejecutivo.

Por otra parte, se devolverá el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) en los consumos de gasóleo B correspondientes a los grupos electrógenos empleados en las actividades agrarias desarrolladas en lugares donde no llega la red de suministro eléctrico, y todos los agricultores y ganaderos recibirán las ayudas PAC de forma adelantada.

Con respecto al anticipo del pago del Seguro de Sequía en Pastos, “ya se han beneficiado del mismo todos los ganaderos que cuentan con esta cobertura y que han estado afectados por la sequía de acuerdo a las condiciones que se establecen en las respectivas pólizas”. concreto, 3.934 beneficiarios, lo que representa el 95% de los ganaderos que han suscrito esta cobertura.

En cuanto a las medidas de financiación, el Gobierno argumenta que “no es fácil conocer de antemano el número de beneficiarios que van a solicitar” las diferentes líneas de ayuda que se pongan a su disposición.