El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, destacó este miércoles la necesidad de que no se improvise cuando se abordan cuestiones relacionadas con el sector energético de las Islas, como las plantas regasificadoras.
Pérez pidió que el asunto se analice tratando de llegar a las soluciones más convenientes y no metiendo “más palos en las ruedas”. El sector energético de Canarias atraviesa un momento delicado porque la demanda crece y es necesario ofrecer soluciones, dijo Pérez con motivo de la inauguración de la Feria de la Construcción.
A su juicio, el gas permite dar una respuesta a la demanda existente que las energías alternativas de momento no pueden.
“Irrenunciable”
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, dijo que la “viabilidad” de una planta regasificadora en tierra o mar adentro “no puede hacerse con frivolidad”. La “premisa” es que “tiene que haber gas”, dijo, algo “irrenunciable” desde el punto de vista medioambiental, económico y de seguridad energética“.
Sin embargo, destacó que “como ingeniero” entendía lo que el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, decía cuando tildaba de “fantasía” la ubicación de una regasificadora en alta mar. Así, apuntó que en el mar se construye “peor, es más caro y menos seguro”. Por eso insistió en que debe primar la “viabilidad” del proyecto, mientras que para su ubicación, “estamos esperando” el planeamiento del Cabildo de Gran Canaria.