El director del Servicio Canario de Empleo, Manuel León, calificó este viernes de “emergencia social” los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el desempleo en Canarias, cuya tasa de paro “se sitúa en el 30,9% y supone un total de 341.900 personas inscritas en las oficinas de empleo”.
Según manifestó León, la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, “ha solicitado de manera urgente una reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez”, para analizar conjuntamente estos datos y “promover un marco específico para la creación de empleo en las Islas que contemple una distribución de fondos y palíe la destrucción de empleo”.
El Gobierno de Canarias considera prioritario que Moncloa “tome conciencia real del grave problema económico y social que representa el desempleo en el Archipiélago para que destine a las Islas los recursos suficientes que permitan abordar su solución con la más absoluta premura”.
Entre los asuntos más importantes, la consejera pide conocer la postura del Ministerio sobre la compensación a la Comunidad Autónoma por el antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), pues cree necesario “establecer de manera inmediata un marco de colaboración Canarias-Estado que permita reactivar la economía y crear empleo en el Archipiélago”.
La Encuesta de Población Activa (EPA) registra 341.900 parados en Canarias en el último trimestre de 2011, 13.200 personas más que en el periodo anterior. En términos relativos el aumento ha sido del 4 por ciento y supone una tasa de paro en el Archipiélago del 30,93 por ciento.
Paquete de medidas
Por otra parte, el Gobierno canario “continúa trabajando para introducir medidas efectivas que contribuyan a reducir el nivel de desempleo en las Islas, en la medida en la que puede actuar la Comunidad Autónoma y en la medida también que lo permiten los recursos”.
Recientemente se ha suscrito la estrategia con las organizaciones empresariales y sindicales la Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2012-2014. Y en ese marco ha publicado ya en el BOC un primer bloque de medidas, dotado con 55 millones de euros, con los que se prevé la contratación temporal de casi seis mil personas que realizarán obras y servicios de interés social y general.
Además, se prevé firmar en breve plazo un convenio con las fundaciones universitarias canarias para la puesta en marcha de un programa de prácticas profesionales no laborales en el ámbito de la administración del que se beneficiarán unos 870 egresados universitarios.
Por otra parte, en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad se articularán una serie de medidas para impulsar el emprendimiento, el trabajo autónomo y la creación de empresas. Esto llevará una aportación dineraria del Servicio Canario de Empleo de entre 8 y 10 millones de euros.