La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, ha destacado la “tendencia positiva del mercado laboral” al analizar los datos del paro registrado correspondientes al mes de julio aunque siguen existiendo “retos” porque “la realidad sigue siendo difícil para más de 170.000 familias en Canarias”.
El mercado de trabajo cerró el mes de julio en las islas con 172.483 personas desempleadas, 1.536 parados menos que en el mes de junio y la afiliación a la Seguridad Social bajó un 0,49%, situándose en 875.103 personas afiliadas.
Jessica de León ha subrayado también que las mujeres representan el 58% del total de las personas desempleadas, aunque la tasa de paro femenina se redujo en julio en 509 mujeres (-0,51%) frente a un descenso del paro masculino de 1.027 varones (-1,40%).
En el mismo periodo del último año, la caída del desempleo masculino fue de 7.866 varones (-9,80) con un retroceso del paro femenino de 11.088 mujeres (-9,97%).
En el mes de julio, el desempleo disminuyó en todos los sectores, con la agricultura liderando con una reducción de 4,65%, seguido de la hostelería (-3,19%), industria (- 0,46%), construcción (-0,75%), comercio (-2,24%) y resto de servicios (-0,91%).
Por edades, el paro entre los jóvenes menores de 25 años bajó respecto al mes anterior un 6,33%, con 554 desempleados menos, mientras que en el segmento de 25 a 45 años la cifra se situó en 374 parados menos (-0,65%), y en 608 personas (-0,57%) en mayores de 45 años.
En relación a la comparación anual, se observa que el desempleo se redujo en todos los grupos de edad. En el caso de los menores de 25 años, cayó en 1.021 personas (- 12,77%) frente a julio de 2022, mientras que entre 25 y 45 años, descendió en 10.476 personas (-15,39%) y en mayores de 45 años, bajó en 7.277 personas (-6,39%).
El paro de larga duración registró un leve descenso mensual en julio (-0,16%), reduciéndose en 125 personas, a la vez que con respecto al año anterior la disminución fue del 7,47%.
La cifra de desempleados disminuyó en todas las islas frente al mes de junio, siendo El Hierro la de mayor reducción con un 3,57%, seguida de Fuerteventura (-3,23%) y Gran Canaria (-1,13%).
De acuerdo a la comparativa anual, se observa que el paro bajó en el conjunto del archipiélago salvo en La Palma, donde creció un 5,73% con 359 parados más.
En Canarias se formalizaron el pasado mes de julio 59.445 contratos, un 4,41% más que en el mes anterior, pero en comparación con el mismo periodo del año pasado descendieron en un 11,99%, por lo que se suscribieron 8.102 contratos menos.
De ellos, 984 contratos fueron de carácter indefinido, mientras que el número de contratos de duración de menos de seis meses se redujo en un 11,32% en un año, de los que el 55,35% de los contratos, 32.902, son de duración indeterminada y los contratos de menos de seis meses, 25.922, representan el 43,61%.
Del total de contratos registrados, las mujeres representan el 47,70%. Las contrataciones descendieron en todos los sectores desde el año anterior, la caída fue más acentuada en la hostelería que experimentó un descenso del 12,88% y donde se firmaron 2.883 contratos.
“Siempre hemos dicho que la mejor política social para Canarias y para el conjunto del Estado es el empleo”, ha explicado la consejera, por lo que, “aunque celebramos estos datos, evidentemente Canarias sigue siendo una de las comunidades autónomas con mayor tasa de paro y donde la temporalidad sigue siendo el 43% de esos contratos”.
Por tanto, ha expresado, “el reto es mejorar la productividad de las empresas y conseguir que se siga generando empleo y que ese empleo sea de calidad”.
Del mismo modo, ha señalado que se están “estudiando todas las líneas que está implementando el Servicio Canario de Empleo, con esos 624 millones de euros de presupuesto que van destinados no solamente a todos esos parados de larga duración, sino también a empresas, a pymes, autónomos, y a reducir la brecha que existe en Canarias”.
Se busca, ha detallado, “analizar si todas estas políticas están dando resultados en el corto y en el medio plazo” para poder presentar “un programa normativo y esas reformas legislativas necesarias para que podamos seguir reduciendo la brecha de paro en Canarias”.
Ha adelantado que se están implementando “programas experimentales en el Servicio Canario de Empleo de prospecciones a empresas para que estas empresas puedan a su vez detectar a perfiles dentro del Servicio Canario de Empleo y hacer formaciones ad hoc dentro de las empresas para conseguir aumentar en mayor la empleabilidad en Canarias”.
“Estaremos en disposición de presentar esta agenda normativa y legislativa reformista durante el mes de septiembre u octubre, primero al presidente y luego al resto de fuerzas políticas en el Parlamento”, ha dicho.
Para de León, la hostelería y el sector servicios en su conjunto “sigue tirando del empleo en el conjunto de España notablemente y también en Canarias”, celebrando que “es bueno que por primera vez en Canarias exista este binomio dentro de una misma consejería, Turismo y Empleo”.
Para la también consejera de Turismo, lo relevante no es solo medir “cuántos turistas entran en Canarias, sino en ese gasto turístico en destino” que, “si todo va bien y nada pasa en Canarias batiremos récord de facturación con respecto al año 2019”.
Para la consejera, “es muy buena noticia que Canarias siga creando empleo y que sigamos bajando la tasa de desempleo de forma consecutiva”.
Su valoración, ha definido, “es buena” marcando “el reto” en lidiar con “un contexto inflacionista”.