La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado ayudas adicionales a diferentes medidas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) a las que el Ejecutivo destinará 4,92 millones de euros de fondos propios.
Así, con esta cuantía ya son 33 millones de euros los destinados por el Ejecutivo al sector agrario del Archipiélago. Unas ayudas que se suman a las que ya reciben de la Unión Europea los agricultores y ganaderos de Canarias.
La Consejería publicó en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria de ayudas por hectárea para mantener el cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), al productor de leche de caprino y ovino, a la comercialización local de frutas y hortalizas, a la transformación y embotellado de vinos con DOP de Canarias, a la producción de pollos de engorde en el Archipiélago, y a la producción local de huevos de gallina, destinadas a las campañas 2009, 2010 y 2012; y, por otro lado, a los fondos destinados a los productores de tomate de exportación, esta última línea relativa a la campaña de 2013.
Hasta el 27 de enero podrán presentarse solicitudes para estas ayudas de manera online a través de la sede electrónica de la Consejería o presencialmente en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como en los demás registros regulados por la Ley.
Desde el Gobierno canario recuerda que desde el año 2009 se aprobó por la Unión Europea aportar financiación adicional a los fondos comunitarios del POSEI dado que los créditos europeos resultaban insuficientes para cubrir el nivel de apoyo conveniente para los subsectores del tomate, de las frutas y hortalizas destinadas al mercado local, del vitivinícola y de la ganadería. Estos fondos adicionales fueron notificados a la Comisión Europea como ayudas estatales, es decir, no comunitarias, quien procedió a aprobarlas.