El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Empleo, Gloria Gutiérrez, ha denunciado este martes que el Gobierno canario ha devuelto “un millón y medio de euros del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) 2008 por su nefasta gestión en la lucha contra el paro en las Islas”.
Según informó el partido en nota de prensa, para Gutiérrez los últimos datos que “dejan al descubierto dos datos nefastos: el primero, la devolución de fondos para la lucha contra el paro; y el segundo, que los pagos realizados de estos 40 millones de euros que recibió Canarias son sólo de 12 millones de euros (12.675.843 euros), es decir, que no sólo devuelven fondos sino que los que gestionan lo hacen a medio gas”.
La diputada entendió que “esta nefasta gestión en la lucha contra el paro es lo que subyace detrás de las elevadas cifras de desempleo en Canarias, unas las cifras de paro que constatan que el Gobierno canario nunca tuvo una estrategia de empleo ni mucho menos, la aplicó”.
Asimismo, recordó que según la EPA son ya 246.000 las personas sin empleo y ante esta cifra “el Gobierno canario, además de dejar gastar los fondos del Estado, recorta la aportación de fondos propios para la lucha contra el desempleo en ocho millones de euros en relación con el 2008”.
Gutiérrez destacó que “estos fondos que dejan de invertir iban destinados, en su mayoría, para acciones de formación y mejor cualificación de los desempleados y a la contratación a través de las corporaciones locales” y recordó al Gobierno que “el PIEC tiene como objetivo general impulsar el empleo y mejorar la competitividad”.
“A través del Plan Estratégico se plantean las líneas de actuación dirigidas a favorecer la formación, el acceso general al conocimiento de nuevas tecnologías y la integración de la mujer y de las personas con especiales dificultades a través de facilitar el acceso a la educación, a través de la nueva construcción de centros, la ampliación, adaptación y mejora de los centros existentes, y dotar de equipamientos avanzados a los centros. Nada de esto se ha cumplido”, insistió.
Por tanto, la diputada socialista lamentó que “los datos conocidos hoy demuestren que en las tres comunidades que gobierna el PP, Canarias, Madrid y Valencia, ayudar a las personas no es la prioridad de estos gobiernos de derechas” y destacó que “las medidas tomadas por el Gobierno de Zapatero empiezan a notarse en la economía”.
No obstante, Gutiérrez aseguró que “es evidente que el paro y los canarios que sufren las consecuencias del desempleo no son la prioridad de este Gobierno, a Rivero y a Soria les interesa otra cosa y lo demuestran cada día”.
Finalmente, la socialista indicó que “la foto de este Gobierno de CC y PP en medio de la crisis es desoladora en Canarias: el vicepresidente del Gobierno y responsable de Economía, José Manuel Soria, está todo el día en los juzgados defendiéndose de los graves casos de corrupción que le ahogan, el presidente, Paulino Rivero, entretenido con su agenda de efemérides y el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, escondido para no dar la cara”.