El consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el viceconsejero del área, Alonso Arroyo, presentaron un borrador con la propuesta de reparto al que las organizaciones plataneras podrán presentar sus aportaciones hasta el 9 de febrero, y que se remitirá a Bruselas antes del 15 de marzo. Las ayudas se repartirán en un componente principal de 138,2 millones de euros y una partida secundaria de 8,4 millones, esta última para repartir entre las explotaciones al aire libre, a razón de 1.200 euros por hectárea con un máximo de 7.000 hectáreas.
Con esta medida se pretende compensar a los agricultores que contribuyen con sus explotacines al aire libre al paisaje de las islas. La ayuda principal se repartirá en función de las cantidades percibidas en el régimen de compensación anterior, con un periodo de referencia entre 2002 y 2005, y siempre que se comercialice al menos el 70% de las cantidades puestas anualmente en el mercado en ese periodo.
Este sistema de reparto pretende mantener la producción actual de 420.000 toneladas anuales que se dan en Canarias, explicó Arroyo, quien señaló que la ayuda estará ligada a la tierra, de manera que se mantiene para el nuevo dueño si se vende la finca o se reduce si se vende una parte. Además, si un agricultor sufre una expropiación por interés general, el platanero tiene la opción de mantener las cantidades comercializadas que le servían de referencia para la nueva explotación.
Estas cantidades de referencia computarán también en caso de reducción de la produccion por fenómenos meteorológicos adversos y si se produce una renovación de las plantaciones.
Cláusula frente al banano
Otra previsión del borrador para el sistema de reparto, que se revisaría en 2010, es que existirá una cláusula de salvaguarda en el caso de que haya cambios en el régimen de importación de banana a la Unión Europea que suponga una caída de precios. También se propone que se puedan aplicar mecanismos de retirada de la mercancía del mercado en circunstancias excepcionales por caída de precios, sin que suponga una merma en las cantidades de referencia comercializadas necesarias para acceder a la ayuda.
Otra de las novedades es la reserva de ayudas, a partir de 2008, para 4.000 toneladas al año, lo que se produce en unas cien hectáreas, destinadas a los jóvenes agricultores que se quieran incorporar a la actividad productiva. Además, se da preferencia a los pequeños agricultores que quieran ampliar sus expropiaciones hasta una hectárea.
Pedro Rodríguez Zaragoza indicó que ha obtenido una buena impresión sobre la recepción de esta propuesta por los productores en las primeras reuniones mantenidas, aunque la Consejería está abierta a las matizaciones que puedan recibir, y se refirió en particular a que el periodo de referencia puede ser distinto. Destacó que la propuesta de la Consejería incluye medidas para la incorporación de jóvenes agricultores y para los pequeños agricultores, además de que las ayudas se producen a partir de datos objetivos, comprobables y verificables.
Explicó que no se han vinculado ayudas para favorecer a las explotaciones que utilicen la agricultura ecológica porque estos cultivos, no sólo los relacionados con el plátano, tienen opciones a subvenciones por otras vías. Los requisitos de los plataneros para acceder a las ayudas incluyen estar adherido a una organización de productores, que las superficies de producción estén inscritas, haber producido plátanos durante la campaña para la que se percibe la subvención y que se les haya asignado una cantidad de referencia.
El plazo de presentación de la propuesta que remita la Consejería de Agricultura a la UE tras sus conversaciones con los productores finaliza el 15 de marzo, y después la Comisión tomará una decisión antes del 15 de julio, aunque podría retrasarse hasta septiembre. Según ese calendario, los plataneros cobrarían la totalidad de la subvención de 2007 antes de fin de año.