La portada de mañana
Acceder
El Gobierno asume que no aprobará el objetivo de déficit pero insiste con Presupuestos
Oxígeno para Harris ante Trump: así marca el debate el resto de la campaña
Opinión - El Hamlet independentista. Por Neus Tomàs

El Gobierno de Clavijo solo ejecuta el 39% del presupuesto de 2024, el tercer dato más bajo de toda España

El Gobierno de Canarias solo ha ejecutado el 38,98% de los 12.631 millones de euros de presupuesto consignados para 2024, según la última actualización del Ministerio de Hacienda, publicada este 10 de septiembre. El dato de ejecución, que hace referencia hasta junio de este año, es el tercero más bajo de toda España y el segundo menos cuantioso desde hace una década.

El Ejecutivo canario, conformado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), ha desembolsado 4.924 millones de euros en los primeros seis meses de curso. Ese casi 39% de gasto presupuestario, calculado a partir de las obligaciones reconocidas del documento de Hacienda, es tan solo empeorado por las comunidades de Asturias (36,63%) y La Rioja (36,7%). El resto de las autonomías registran más de un 40% de cumplimiento con sus cuentas.

En un informe propio, el Gobierno regional, que estima un crédito definitivo para este ejercicio ligeramente inferior al reportado por el Estado (12.010 millones de euros), señala que las consejerías con mayor grado de ejecución son las de Sanidad (58,37%), Bienestar Social, Igualdad y Juventud (56,31%) y Educación (47,77%). Sin embargo, las carteras de Transición Ecológica y Energía (4,94%), Economía, Industria, Comercio y Autónomos (11,09%) y Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (12,75%) son las peor paradas. En estas últimas, apenas se ha gastado.

El 38,98% de ejecución presupuestaria en la primera mitad de año es el segundo valor más bajo de la última década en Canarias. Solo en 2021, con un 38,35%, fue peor, de acuerdo con las actualizaciones anuales de Hacienda. Ese año gobernaba en el Archipiélago el denominado Pacto de las Flores, con PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG.

Por otro lado, en 2023, el primer año de la coalición CC-PP en el Ejecutivo autonómico, el presupuesto ejecutado fue del 91,6%, también la segunda cifra más baja desde 2013, pese a que el presidente canario, Fernando Clavijo, se había marcado cotas mucho más altas.

El asesor en materias económicas de Nueva Canarias, Fermín Delgado, criticó en abril que en el anterior ejercicio se dejaron de gastar 1.089 millones de euros, una cantidad equivalente a la suma del dinero de Derechos Sociales, el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Para Clavijo, sin embargo, la ejecución fue “bastante buena” y justificó ese porcentaje del 91,6% en la cercanía de las elecciones autonómicas y en tener que adaptar las cuentas a una nueva estructura de Gobierno que incluyó, por ejemplo, dos nuevas consejerías, la de Universidad, Ciencia e Innovación y Cultura, y la de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

“Las derechas canarias se enorgullecen de llevar a cabo una ejecución fantástica y extraordinaria cuando han dejado de invertir la mayor cuantía de la historia”, replicó el diputado nacionalista Luis Campos.

Solo el año pasado, no obstante, áreas tan importantes como la de Transición Ecológica y Energía y la de Obras Públicas, Vivienda y Transportes apenas alcanzaron porcentajes de ejecución presupuestaria del 44 y 60%, respectivamente. Este curso, van por el mismo camino cuando aún quedan por gastar 7.706 millones en total.

El nivel de desglose del cumplimiento de las cuentas canarias podría ser aún mayor de no ser porque el Estado ha dejado de publicar el informe semestral sobre las inversiones reales en las comunidades autónomas. No actualiza esa información desde junio de 2022.

Por último, el Ejecutivo autonómico ha actualizado recientemente el grado de ejecución de los fondos europeos de reconstrucción, los conocidos como Next Generation, con respecto al primer cuatrimestre de 2024. Según las cifras, Canarias ha recibido ya 1.632 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), pero solo ha gastado 577 millones.

De ese total desembolsado, el área de Transición Verde y Transporte Sostenible acapara casi la mitad, el 48,67%, la de Industria, Comercio y Turismo el 26%, la de Protección Social y Educación el 13,88%, la de Digitalización el 8,10% y la de Ciencias y Salud el 3,26%.