El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, explicó este martes que la hipótesis que maneja el Ejecutivo para el próximo año supone que la economía de las Islas “decrecerá” entre un 0,2 y 0,9%, al tiempo que planteó que la tasa de desempleo oscilará para el próximo curso entre un 20 y un 25%.
Soria añadió, en rueda de prensa, que la inflación para 2010 oscilará entre un 2 y un 3%, y ello lo hizo el vicepresidente después de que informó que el Gobierno aprobó este lunes el escenario presupuestario para el próximo ejercicio. Aquí dijo que se estima que las arcas públicas recaudarán 6.734,6 millones de euros, lo que supone 250 millones de euros menos que las previstas para el presente año. Puntualizó que esta última cifra no contempla los ingresos no afectos de organismos autónomos administrativos y otros entes empresariales.
La reducción de ingresos se quedará así el próximo año en un 3,6% menos. “Esta reducción vienen por una caída del 9,4% en los ingresos por impuestos directos; del 3,4% por impuestos indirectos, del 4,5% por la tasa de otros ingresos; y del 2,4% por las transferencias corrientes un 2,4%”, detalló.
De igual forma, Soria explicó que con este descenso de los ingresos el Gobierno ya ha “mandatado” a las consejerías que hagan los ajustes necesarios. Asimismo expuso que ello supondrá que el próximo presupuesto contenga una bajada del 1,5% (43,7 millones) en gastos de personal; del 6,7% (78,7 millones) en gastos corrientes de bienes y servicios; y del 2,9% en transferencias corrientes (57,09 millones). De estos números se desprende que, en el reparto de gastos por capítulos, en gastos corrientes se produzca una caída del 2,6% (158,81) y una bajada del 4,8% (61,97 millones).
Subrayó el vicepresidente del Gobierno que esta bajada no supondrá ninguna merma en la prestación de servicios esenciales. “Están plenamente garantizados”, sentenció al tiempo que abogó por mejorar “el clima y la confianza económica”.
Escenario presupuestario
Asimismo, el vicepresidente también dio a conocer los datos de recaudación durante el primer cuatrimestre 2009. Aquí dijo que se han recaudado 285 millones menos que en el mismo periodo de 2008. “Se ha recaudado dentro de los tributos referidos al REF 342 millones por el IGIC, sin el tabaco rubio; 8 millones por impuestos de matriculación; y 35 por el AIEM, lo que totaliza 385 millones en tributos propios”, afirmó.
Según Soria estos 385 millones no serían en principio negativos, ya que recordó que la previsión inicial suponía ingresos de 1.092 millones. Esta cifra dividida en tres cuatrimestres indica que en cada periodo se tenía previsto cobrar 369 millones aproximadamente, ya que aclaró que depende de que algunos ingresos tienen una mayor “estacionalidad” que otros.
En cuanto a la ejecución del gasto, el consejero de Economía hizo una distinción entre los compromisos adquiridos por el Gobierno -fase D- y la certificación de gasto -fase O-. Así señaló que en el primer cuatrimestre el Ejecutivo ya ha comprometido el 83% y certificado el 27%. “Son cifras altísimas”, se felicitó Soria que manifestó que en el primer cuatrimestre de 2008, los porcentajes eran del 80 y 27% respectivamente.
En este punto, Soria añadió que si se hace una “comparativa” con lo que ha sucedido en los últimos años de 2006, existe una “previsión de cierre” del año de ejecutar el 96,4% en fase D y un 100% en fase O.
Déficit público
El consejero de Economía también expuso cuál es la hipótesis de déficit público para el próximo año. Señaló que en cuanto a los compromisos adquiridos sería de 346,45 millones de euros; y en relación a las certificaciones de gasto alcanzaría 317,61 millones. Indicó que con estos números no se superarían los márgenes previstos, ya que el 1,1% del PIB -cifra tope de endeudamiento- sería los 426,5 millones de euros.
Con respecto a las previsiones para el año que viene en materia de empleo, Soria subrayó que dependerá de la recuperación de países como Gran Bretaña y Alemania, debido a la importancia del sector turístico en el archipiélago. Planteó que los primeros síntomas de mejora en estas economías a finales de este año podría provocar que la tasa de paro oscile en 2010 entre el 20 y 25%.
Por último avanzó algunas medidas que el Gobierno a través de la concertación social aprobará el próximo jueves. Dijo que se reducirá el cálculo por módulos para profesionales en el IRPF, o se deducirá la cuota autonómica del IRPF para aquellos que lleven en paro más de seis meses.