El Gobierno no estudia pedir una línea de ayuda al FMI

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno no estudia pedir una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sigue analizando el procedimiento de ayuda planteado por el Banco Central Europeo (BCE).

Así lo ha señalado Latorre la rueda de prensa para valorar la Contabilidad Nacional del tercer trimestre al ser preguntado por si el Gobierno estudia pedir ayuda al FMI en lugar de al BCE, tal y como ha publicado un confidencial.

Latorre se ha limitado a decir que no tiene esta información y que el Gobierno no estudia esta posibilidad, sino que sigue analizando el procedimiento de compra de deuda por parte del BCE, aunque no hay ninguna novedad en esta materia.

A pesar de que Bruselas dijo este miércoles que España no tendría que hacer nuevos ajustes si solicitara esta asistencia, Latorre ha dicho que “no hay nada nuevo” sobre este tema, ya que el Gobierno sigue analizando el procedimiento, las características y cuál sería la mejor opción para el país.

“Aún no hay una decisión tomada”, ha dicho Latorre, quien ha considerado “muy positiva” la declaración del comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, en la que dijo que España estaba cumpliendo bien las recomendaciones de la UE.

Según Latorre, estas declaraciones son “muy positivas”, porque demuestran que España ha hecho los ajustes necesarios y que no necesitará medidas adicionales para cumplir lo pactado. “No hay nada más que darle la bienvenida”, ha dicho, tras asegurar que se trata de un “buen signo”.

LA CE NO BUSCA QUE ESPAÑA PIDA EL RESCATE

Además, ha rechazado que el objetivo de la Comisión al hacer estas declaraciones sea alentar a España a pedir el rescate, sino solo valorar en qué medida España cumple con un objetivo que ahora es el centro de atención para muchos.

Preguntado por si el Gobierno se plantea alargar la subida del IRPF para cumplir con el déficit, Latorre ha dicho que los anuncios temporales del Gobierno siempre están condicionados al objetivo de déficit y a la recuperación de la credibilidad. “Esa es la condición a la que están sujetas las medidas”, ha señalado.