MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el plan de ajuste presentado por el Ejecutivo contiene medidas “difíciles, duras y dolorosas”, que no han sido “impuestas por nadie”, y confirmó que el Gobierno no descarta subir los impuestos a las rentas más altas, medida que actualmente “se está evaluando”.
“No descartamos nada”, subrayó De la Vega, quien añadió que aquellos que tienen más renta tienen que contribuir más al sacrificio y al esfuerzo. “Esa siempre ha sido nuestra política y la va a seguir siendo”, manifestó.
De la Vega, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno ni se han adoptado “tarde ni a regañadientes”.
Así, insistió en que el Ejecutivo ha tomado estas medidas cuando tocaba, una vez iniciada la senda de la recuperación y entre “ataques muy fuertes” al euro. “Hemos ido graduando las medidas y cuando ha habido que hacer el mayor esfuerzo lo hemos hecho”, indicó.
PIDE A LOS PENSIONISTAS QUE ESTÉN TRANQUILOS.
De la Vega quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas, asegurando que en 2011 mantendrán su poder adquisitivo porque si hay desviación de precios, habrá paga compensatoria como todos los años. Ahora bien, de cara a 2012, la revalorización en principio se congelará.
“Las pensiones en 2011 no van a disminuir. Van a percibir lo mismo que en 2010, excepto los de las pensiones mínimas, que sí verán revalorizada su pensión”, apuntó la vicepresidenta.
De la Vega aseguró que “no ha habido en los últimos años de la historia española un gobierno con un mayor y más profundo compromiso social”, pero indicó que ahora el país está en una situación de dificultad, por lo que el Gobierno está pidiendo a todos los ciudadanos un esfuerzo.
“Es díficil de adoptar y de aceptar, pero hay que hacerlo por responsabilidad porque si no lo hacemos tardaremos mucho más en salir de la situación en la que nos encontramos. Sería muy irresponsable no hacerlo. No hay otro remedio, es por el bien del país y por España”, aseveró la vicepresidenta.
ESPERA QUE LOS SINDICATOS “COMPRENDAN”.
Por otro lado, y preguntada por el enfado sindical ante los recortes anunciados, De la Vega insistió en que el Gobierno respeta su posición y sus decisiones, si bien confió en que “entiendan y comprendan” las razones por las que el Ejecutivo ha tomado estas medidas.
En cuanto a la huelga de funcionarios convocada por los sindicatos para el próximo 8 de junio, la vicepresidenta primera, que asumió el área de Función Pública en la última remodelación del Gobierno, confió en poder seguir manteniendo el diálogo con los sindicatos en aquellas medidas diferentes a las retributivas contenidas en el acuerdo marco que alcanzaron ambas partes en septiembre del año pasado.