El Gobierno prorroga seis meses la prestación de 420 euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este martes que el Consejo de Ministros del próximo viernes prorrogará por seis meses más la prestación de 420 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo.

Zapatero realizó este anuncio durante su intervención ante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta. El jefe del Ejecutivo afirmó que de esta prestación se podrán beneficiar los que a la entrada en vigor de la medida ya no tengan posibilidad de prestación contributiva o asistencial, es decir, los nuevos parados.

“Es una ayuda a 300.000 personas y con la prórroga vamos a incorporar a otras 200.000 según nuestra estimación”, aseveró, y recalcó que “merece la pena hacer ese esfuerzo de cohesión por la sociedad.

El presidente aprovechó su comparecencia para felicitar a empresarios y sindicatos por el acuerdo de contención salarial que rubricarán hoy y calificó éste de “buenísima noticia, que da seguridad, estabilidad y confianza a los trabajadores” y que “ayudará seriamente la recuperación económica”.

Zapatero dejó claro que, a su juicio, “los mejores aliados para la recuperación económica son los acuerdos sociales entre empresarios y trabajadores” y que uno de sus objetivos fundamentales es “preservar la paz social”.

Así, defendió que la “concertación” será la clave para sacar adelante su propuesta de reforma laboral, que defendió ante sus parlamentarios como un instrumento “que ayude a crear empleo cuando la recuperación económica tenga vigor” y que afronte el “problema capital” de la temporalidad.

Para Zapatero, aunque los “partidarios de la mano dura” hayan tachado la reforma de “documento light”, el documento “no es ni duro ni blando”, sino “un documento pacífico y para la concertación” y recalcó que trabajará para que haya acuerdo.

Consenso para reformar las pensiones

El jefe del Ejecutivo pidió además un debate “sereno y racional” sobre su propuesta de reforma del sistema público de pensiones, subrayando que ésta “no se debe a ninguna urgencia” sino que tiene la vista puesta en 2030. “Espero que el debate concluya en un gran acuerdo”, apuntó, confiando en la disponibilidad de partidos políticos y agentes sociales.

Defendió, en este sentido, que lo que se pretende abordar es un problema demográfico porque, con el envejecimiento de la población y el aumento progresivo de las pensiones más bajas --compromiso que Zapatero mantuvo-- lo previsible es que las pensiones se lleven más de un 10 por ciento del PIB en el futuro.

Zapatero calificó la demografía de “uno de los problemas principales” del país e incidió en que para afrontarlo --en particular para promover la natalidad la entrada de mujeres en el mercado laboral-- son necesarios los “derechos sociales que a algunos les parecen despilfarro y gasto inútil”, como la ley de dependencia, la de igualdad y la educación infantil.

No hay improvisación

Ese camino de la “igualdad de oportunidades” es el que han tomado también otros países europeos, aseguró el presidente, consciente de que “era necesario explicarlo” para evitar el reproche de que sus medidas “estaban improvisadas”.

Es más, en varias ocasiones Zapatero dejó claro que todos los planes anunciados en las últimas semanas, ya los adelantó en diciembre en el Congreso --cuando presentó la Estrategia de Economía Sostenible-- y ante la prensa --en su rueda de prensa de fin de año--.

El presidente se refirió también al plan de austeridad que prevé ahorrar 50.000 millones de euros hasta 2013 para incidir en que “es riguroso” y “se va a cumplir”, y reclamó para ello la colaboración de todas las administraciones.

“La crisis obliga a serios esfuerzos”

“La crisis está obligando y obligará a serios esfuerzos, a sacrificios de todos”, prosiguió el jefe del Ejecutivo, aunque insistió en varias ocasiones en que los socialistas deben intentar que “los que más necesidades pasan sean los que menos sacrificios tengan que hacer”.

Así, pidió al Grupo Socialista “responsabilidad, tenacidad y temple” para mantener el rumbo y huir de las políticas que sólo buscan intereses a corto plazo, convencido de que aplicando sus planes veremos “la recuperación económica en 2010 y cuanto antes la del empleo”. “Soy optimista no porque ignore las dificultades que tenemos, sino porque tengo confianza en los ciudadanos”, recalcó.

Zapatero agradeció a sus parlamentarios el apoyo sin fisuras que han mostrado al Gobierno y les recordó que este periodo de sesiones va a coincidir con el ecuador de la legislatura, lo que calificó de momento “trascendente” y “decisivo” para llevar a cabo su proyecto.

En este punto, argumentó que hasta la fecha su acción se ha concentrado en tres puntos, combatir la crisis, renovar el modelo económico y reforzar los derechos sociales. Como parte de su plan de renovación del modelo de crecimiento, aseguró que en breve enviará al Congreso el proyecto de Ley de Economía Sostenible y la nueva Ley de Ciencia.

Y además, hizo hincapié en recalcar que ese cambio de modelo empezó ya en 2004 y que su primer Gobierno fue “consciente del riesgo inmobiliario” y que por eso adoptó medidas como la Ley del Suelo, para hacer frente a un crecimiento “absolutamente desorbitado”. A su juicio, “la corrección” de la vivienda residencial que comenzó en 2007 fue fruto de esas medidas de su Gobierno, después de que entre 2005 y 2007 se ejecutasen las que ya se habían planeado entre 2003 y 2004.