El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, presentó este jueves el proyecto de la Estrategia Canaria para el Empleo 2008-2013, que incluye un total de 230 medidas con el objetivo de conseguir el pleno empleo, con especial atención a los desempleados con más de tres años de residencia en las Islas porque “tienen dificultad para acceder al mercado laboral”.
Así, por ejemplo, se favorecerá la movilidad laboral de los residentes con ayudas al transporte y alquileres de vivienda para desempleados dispuestos a trabajar fuera de su municipio, se puntuará en los pliegos de los concursos públicos de la Comunidad Autónoma el compromiso de contratar a un determinado porcentaje de residentes, y en las convocatorias de subvenciones autonómicas, se ponderará el compromiso para prestar ayuda a los que vivan en la comarca donde se vaya a prestar el servicio objeto de la subvención.
Asimismo, los residentes tendrán prioridad en los programas de empleo gestionados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), se les apoyará para la preparación y el desplazamiento a las pruebas selectivas de acceso a determinados cuerpos de funcionarios del Estado, y se priorizará en las convocatorias de ayudas a ONG para la cooperación internacional, la contratación de residentes.
Según del director del SCE, Alberto Génova, los residentes en Canarias “tienen dificultad para acceder al mercado laboral”, como demuestra la evolución de los datos del paro, por lo que no se trata de “blindar el mercado laboral”, sino de “crear los instrumentos que necesitan para acceder a los puestos que se están creando en la economía canaria”. El objetivo es “adaptar las políticas de empleo a las singularidades de cada colectivo”. Por ello, dijo, hay también medidas específicas para mujeres, para personas demandantes de primer empleo, para la población activa inmigrante, los que se encunetren en riesgo de exclusión social, discapacitados y parados de larga duración.
El borrador de la Estrategia Canaria para el Empleo parte de “la realidad” del mercado laboral canario, con una tasa de paro del 11,02, a pesar de la creación de 24.700 puesto de trabajo, y con 182.000 nuevos residentes en Canarias entre 2002 y 2007, explicó Rodríguez. En el documento, destacó el consejero, se han tenido en cuenta las aportaciones de los agentes económicos y sociales, a quienes se ha presentado también este jueves. La Consejería de Empleo prevé reunir al Consejo General de Empleo el próximo 11 de febrero para valorar el documento final que se elevará al Gobierno, previsiblemente, una semana más tarde. La Estrategia cuenta con un presupuesto total de 222.074.684 euros, repartidos en tres áreas funcionadas: Empleabilidad (110.377.811 euros), Adaptabilidad (92.532.008 euros), y Modernización (19.164.865 euros).