MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Gobierno, empresarios y sindicatos reabrirán oficialmente el miércoles, día 20, el diálogo social tripartito para intentar cerrar un acuerdo que permita reformar algunos aspectos del mercado de trabajo.
Será durante una reunión, que se celebrará a las 18.00 horas, a la que asistirá el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y el secretario general de CEOE, José María Lacasa, entre otros.
Tras el fracaso del pasado mes de julio, donde las negociaciones entre las partes acabaron sin acuerdo, 2010 se inicia con la apertura de un nuevo proceso de diálogo entre el Ejecutivo y los agentes sociales. En el punto de mira de esta negociación estará la reforma del mercado laboral, para la que el Gobierno está preparando una especie de 'hoja de ruta'.
Así, el próximo viernes, en el Consejo de Ministros del día 22, está previsto que el Ejecutivo apruebe las propuestas de reforma que llevará a la mesa de negociación con sindicatos y empresarios, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo.
De dichas propuestas aún no han trascendido los detalles, aunque el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha encargado de dar algunas pistas.
Fue durante su comparecencia para hacer balance de 2009. Allí, el presidente indicó que las nuevas medidas laborales se centrarán en cambios en la negociación colectiva (posiblemente relacionados con el 'modelo alemán'), en favorecer la contratación de los jóvenes y en abordar la dualidad del mercado laboral y la precariedad.
Lo que no contempla el Gobierno es “ninguna cuestión relativa a cotizaciones sociales”, tema que, según Zapatero, quedó aparcado en julio tras la ruptura del diálogo social.
Tampoco se plantea nada que tenga que ver con las modalidades de contratación, “al menos” no en el sentido defendido desde las organizaciones empresariales. “Los temas relacionados con el coste del despido no pueden ser una cuestión central para modernizar el mercado laboral español”, dijo Zapatero.
No obstante, el presidente ha señalado que la agenda de materias del diálogo social será “amplia” y que el Gobierno oirá las propuestas de los empresarios y de los sindicatos. Ahora bien, para Zapatero, resulta preciso que el acuerdo social se produzca en el primer trimestre de este año. “Si puede ser en febrero, mejor que en marzo”, ha declarado.
EL GOBIERNO “SE RESERVA EL DERECHO DE DECISIÓN”
A CC.OO. no le ha gustado nada cómo se ha planteado este proceso. Le molesta que el Gobierno haya anunciado que aprobará sus propuestas sobre el mercado laboral el día 22 y que vaya a hacer lo propio con las de Seguridad Social el día 29, en vez de dejar trabajar a los agentes sociales.
La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ve en ello “factores políticos”, como la Presidencia española de la UE, que estarían obligando al Ejecutivo a “proyectar una imagen de capacidad de iniciativa”.
Sindicatos y empresarios se encuentran ahora mismo negociando un acuerdo sobre los criterios para la negociación colectiva de 2010, y puede que de 2011 y 2012. CC.OO. entiende que antes de retomar el diálogo social se necesita una “base sólida” de acuerdo entre los agentes sociales. Esto, a su juicio, daría garantías al proceso para que la negociación tuviera “alguna posibilidad de éxito”.
Por su parte, el ministro de Trabajo ha advertido de que si el diálogo se atasca como ocurrió en el mes de julio, “el Gobierno se reserva el derecho de decisión”.
Corbacho ha insistido en que el Gobierno “no estará de acuerdo en ningún caso con que se instaure en España el despido libre, que actualmente lo es, pero barato”, y argumentó que “en los países en los que el despido es menos costoso es muy difícil despedir porque el trabajador no es una mercancía ni una máquina”.