MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha pedido a la CEOE “sensatez, cordura, prudencia y mesura” para que no trate de establecer relaciones laborales “unilaterales” en las que se impongan las reglas del juego a los trabajadores a través de mayor discrecionalidad del empresario, contratos únicos y el descuelgue de los convenios colectivos superiores al de empresa, como baraja la patronal en su documento de propuestas de cara al 20-N, que aprobará en la Junta Directiva de este miércoles.
Durante el 'Foro Cinco Días', el titular de Trabajo acusó veladamente a los empresarios de pretender “aprovechar la ocasión para producir reformas que están fuera del marco laboral y que destruirán el sistema de relaciones laborales”, con propuestas que “no están justificadas”. “Es rechazable dotar al empresario de capacidad unilateral”, añadió para apostillar que “no hay país que tenga éxito que margine el papel de los trabajadores en la empresa”.
Asimismo, Gómez indicó que antes de dar el “salto al vacío de la unilateralidad” es preciso aplicar las reformas adoptadas durante los últimos años y “dejarlas funcionar un tiempo mínimo”. “El consenso en las relaciones laborales es uno de los más importantes que tenemos, es fundamental en nuestra convivencia, no lo rompamos porque las pérdidas sería irreparables y puede que luego cueste mucho volver a encontrarlo”, añadió.